Pasar al contenido principal
x

Reflexionan en el Atlas sobre Shakespeare

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- William Shakespeare fue el gran creador de personajes, el autor de la palabra y el intraducible, afirmó el escritor Guillermo García Oropeza, quien la noche del miércoles compartió la mesa con Martín Casillas de Alba para reflexionar sobre el legado del narrador inglés a 400 años de su muerte.


"Shakespeare es un narrador de palabras, un dramaturgo de palabras, es el que más palabras ha usado en inglés, al doble casi que la Biblia, que es su más cercana competidora; habla un gran inglés, el inglés del rey, pero también habla todos los ingleses, el inglés de los soldados, el de los comerciantes, el de los sirvientes, el de las prostitutas, es el verbo total", manifestó García Oropeza.


Reunidos en el auditorio del Club Atlas Colomos, los autores hablaron de su experiencia personal como lectores de Shakespeare, así como de su acercamiento personal a sus textos.


En una charla amena, ambos escritores analizaron que los textos de Shakespeare hablan sobre lo que está detrás de las cosas, de una variedad de sentimientos, de lo que nadie se atrevía a decir en su época.


En su intervención, García Oropeza calculó que Shakespeare delineó a cerca de 750 personajes, con gran maestría tanto a protagonistas, como a secundarios.


"Es intraducible y es infinito, creador de personajes que tienen carnita, que son absolutamente sólidos; sus grandes protagonistas son my bien hechos, pero también sus secundarios, es un gran escritor", añadió el autor de más de 40 libros.


Por su parte, Casillas de Alba resaltó que aunque ya había leído algunos de los títulos del autor, como Romeo y Julieta, fue hasta sus 60 años, que emprendió la labor de adentrarse en sus obras completas.


"En la obra de Shakespeare conocemos las intríngulis de los seres humanos, nos vemos reflejados en esos espejos", narró Martín Casillas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.