Pasar al contenido principal
x

Prepara FILO "campaña de desprestigio" contra Rius

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Más allá del tema tan evidente de lo que Rius representó para México al formar a través de sus libros y dibujos a muchísimas generaciones, el legado más importante del monero fue  su involucramiento con cada uno de los lugares que habitó o visitó, así lo señala, en entrevista, Guillermo Quijas-Cozo López, director de la Feria Internacional del Libro y de Almadía, editorial que le publicó dos títulos y lanzará en octubre, un tercero.


“Él era una persona que todo el tiempo estaba trabajando; la semana pasada todavía hablamos sobre el libro que recién terminó de compilar, un volumen sobre el caricaturista oaxaqueño Ram, el cual publicaremos a fínales de este año. Era un creador que iba por diferentes lugares mostrando su trabajo y tenía una participación directa con la gente, eso lo volvió un ser excepcional”.


Un monero cercano  a la familia de la FILO, Almadía y Fondo Ventura. Guillermo Quijas recuerda que fue un personaje que en los últimos años generó una cercanía con ellos: “Fue uno de los autores que vino a la primera feria del libro que organizamos en Oaxaca, en el 2003 y un visitante constante, con quien forjamos una amistad linda, lo extrañaremos muchísimo, pero quedan sus libros, su trabajo y su legado”.


Cinco datos:


En octubre, Almadía lanzará  la compilación de los dibujos de RAM, en su colección de dibujo, la cual hizo Rius.

En los meses que vienen en el Foro El huaje y la Biblioteca Ventura programarán  una serie de actividades en su honor.

En el mes de noviembre, la FILO le hará una exposición y la “campaña de desprestigio”.

Desde ayer, velan su cuerpo en la funeraria Gayoso de Sullivan, y esta tarde será cremado.

A sus 83 años murió de un cáncer de próstata que había hecho metástasis en todo el cuerpo; decidió que no recibiría ningún tipo de tratamiento.


 


En el tenor de su humor, porque en sus últimos años se consideró más un humorista que caricaturista, la FILO en su edición 201 le estaba preparando la publicación de un libro, homenaje y una exposición con sus dibujos originales, así como una mesa con varios caricaturistas. Él ya estaba informado y contestó que era probable que no estuviera presente porque no le gustaban los homenajes.


“Por ello haremos algunas actividades que más que un homenaje, un poco en juego y broma, serán una campaña de desprestigio en su contra. Ya estuvo bueno que todo mundo lo siga y millones de mexicanos se hayan educado con sus libros”, comenta en broma Guillermo Quijas. El editor y director de la FILO, junto con el monero oaxaqueño Darío Castillejos y Vania Reséndiz, presidenta de Fondo, le pondrán un alto a todo lo que ha hecho Rius y honrarán su memoria con este anti-homenaje, para el mes de noviembre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.