¿Por qué algunas mujeres defienden a los canallas? | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Por qué algunas mujeres defienden a los canallas?

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alejandro José Ortiz Sampablo / Sexta de siete partes


Llegado este momento, para algunos puede ser confuso lo mencionado con anterioridad.


¿Por qué no quedarse con lo primero que dice el paciente, incluso tomar en cuenta su expresión corporal o algún que otro equívoco en sus palabras (lapsus) para realizar una interpretación de sus dichos, en este caso, de la denuncia de Frida Sofía? Posiblemente si intervenimos de tal manera lleguemos a conclusiones equívocas, esto sería análogo a lo que en la ciencia forense le llaman "contaminación de la escena del crimen".


El cuidado de lo dicho


Retomemos la frase "…pues a esa edad no tienes ni idea… se vuelve algo normal…" He mencionado, dado que en ocasiones la información que el paciente nos brinda es escueta podremos hacer supuestos, pero solo aquellos que se amolden a lo dicho. En este caso, donde nada más tenemos acceso a lo que Frida Sofía dice, no nos atreveremos a dar pruebas de audacia, así que el único supuesto que podríamos aplicar es el siguiente:


Cuando menciona "…pues a esa edad no tienes ni idea… se vuelve algo normal…" alude a lo que ella de niña vivía cuando fue abusada. Sin tomar en cuenta aquello que dice posteriormente y lo que finalmente anudará su silencio, podemos suponer que en tal vivencia está involucrado el cúmulo de afectos e ideales depositados en su abuelo, lo que él representaba a nivel anímico. Dicho de otra manera, cómo la pequeña había introyectado a ese personaje que en ocasiones es tan importante en la vida de los infantes.


La investigación psicoanalítica nos dice:


La constitución y las leyes a las que obedece la personalidad psíquica se da en los primeros años de vida, donde el proceso en el que se lleva a cabo la distinción entre un mundo interior y un mundo exterior, en conjunto con los mecanismos del principio de placer-displacer y el de la identificación son los cimientos de dicha personalidad, la cual la constituyen las entidades: ELLO, YO y SUPERYO.


En busca del amor a veces tragedia


En esos años el o la niña, por regla general, buscan repetir experiencias que les han deparado placer, ama a quien se las provee y producto de otros procesos psíquicos, se identifica con aquellos que se erigen como sus seres amados. Por ello es que los y las niñas por regla general buscan la aceptación, la aprobación y el amor de los otros, llegando incluso a valerse de la seducción y la coquetería. En este punto es necesario realizar un paréntesis, por aquello que en las mentes moralistas pueda despertarse.


Aclaración


Cuando digo que los o las pequeñas hacen uso de la seducción y la coquetería, no habrá que confundirlo con aquello que se ha malinterpretado con la falsa idea de que el niño o la niña son responsables de lo que les sucede. Pues dichas conductas infantiles no son una invitación a que abusen sexualmente de ellos, es más, parafraseando a Frida Sofía, "…pues a esa edad no tienes ni idea…" Como lo mencioné, tales conductas son producto de la constitución anímica, pero es donde algunos adultos encuentran la entrada para cometer el abuso sexual y donde eventualmente tienen garantizado el silencio de la o el pequeño.


Continuará el lunes …


¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!


No te pierdas el Curso radiofónico sobre La angustia, el único afecto que no engaña, ¡Escúchanos! Los viernes en punto del mediodía a través de Facebook Live a través de https://www.facebook.com/RadioUnivas.


[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.