Pasar al contenido principal
x

¡Mucho circo en Oaxaca!

Foto(s): Cortesía
Redacción

El logotipo de la FILO 2016 estaba repleto de objetos: platillos, cajas de madera, clavas multicolores, aros fluorescentes y hasta un pollo de hule acomodado en el hueco más alto; en medio del escenario, una silla sostenía el sombrero de Older Escarabajo y la peliroja Lili Escarabajo, jóvenes de Puebla que volvieron al foro El Recreo una bóveda de risas y gritos de humor entre niños y adultos que recordaron cómo ser chamacos.


El Colectivo Escarabajo realizó su espectáculo ¡Mucho Circo! por primera vez en el zócalo de la capital oaxaqueña, un show con malabares, hula-hula, acrobacias y mucha interacción con la audiencia infantil, cientos de niños que alzaron el brazo y saltaron para ser seleccionados para ser un escarabajo durante algunos minutos.


Caminar por una cuerda floja imaginaria y vendado de los ojos, fue una de las actividades que realizaron los pequeños; cachar las pelotas proyectadas en malabares, mantener los platillos girando y convertirse en un personaje del humor, son experiencias que desarrollan la noción del movimiento corporal, la paciencia -para realizar ejercicios de dificultad- y que mejoran la destreza y la agilidad.


Pero hacer reír a los pequeños o adultos, es una acción que relaja el cuerpo y aleja los pensamientos de obligaciones y del estrés por los pendientes. Para los niños que habitan zonas de marginación o que viven en hogares con violencia intrafamiliar, este espectáculo puede ser un respiro y una oportunidad para sonreír y aprender algo nuevo.


Crecer con sonrisas


"Abandonamos hacer algo impresionante y estricto, para trabajar con los niños y la estimulación de su crecimiento", dijo Oldemar Alberto Pérez Reyes quien comentó que el Colectivo disminuyó de integrantes y cambió el show con el que inicio hace más de cinco años: el circo contemporáneo.


Liliana Palacios Hernández precisó que el grupo Juglaria fue quien los invitó a participar en espectáculos para niños y posteriormente fue que iniciaron su participación en Ferias Internacionales del Libro de todo el país, como en Guadalajara, Córdoba, la Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Poza Rica de Hidalgo o Ciudad del Carmen.


El Colectivo Escarabajo también ha participado en campañas para menores que viven zonas violentas del estado de Puebla, como el festival Tirando Barrio, el cual fue organizado por el proyecto musical La Hormiga Juana y consistió en visitar las colonias donde los niños no asisten a la escuela o incluso trabajan desde antes de los 10 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.