Pasar al contenido principal
x

Maximiliano Greco Steinmetz: el quijote mexicano del arte y la filosofía

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hablar de Maximiliano Greco Steinmetz es hablar de un buen amigo, sencillo conocedor de grandes misterios filosóficos y artísticos que componen la existencia del hombre y que comparte con niños, jóvenes y adultos mayores por el mundo, donde resume las tres áreas de su vida como editor de libros ilustrados de literatura y de poesía para niños; como curador de artes plásticas o arte contemporáneo y como profesor dando estos talleres de Filosofía para niños y niñas de México, resumiendo así las tres actividades más importantes.



Lo que busca en sus talleres de Filosofía es enseñar a los niños a pensar, pero a pensar por sí mismos de manera crítica, creativa y cuidadosa; y para pensar mejor en un sentido lógico y ético, que se logra mediante mejorar las habilidades del pensamiento, como las habilidades de razonamiento, investigación, traducción, que son las artes y habilidades de conceptualización y las habilidades de percepción.


Estas habilidades, si uno las trabaja, mejora la manera de pensar por sí mismo y también dar claridad a nuestras ideas y pensamientos y a nuestras razones; y más hoy en día, donde nada es muy claro que digamos; esa es la idea de crear un taller de Filosofía para niños; ya la Unesco en 1989, lanzó un proyecto al mundo justificando por qué dar filosofía a los niños desde preescolar.



Muchos países, desde 1989, han incluido la Filosofía dentro de sus programas en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, para mejorar el pensamiento de las nuevas generaciones.


En cuanto a su amor por el arte , la filosofía, la literatura y el periodismo, se debe al amor que le pone a cada una de las disciplinas y a las tres licenciaturas que ha cursado: la de Filosofía en la UNAM, la de Periodismo en la SEP, y la licenciatura en Mercadotecnia en la UNAM; además de una maestría en Letras en la Universidad Iberoamericana, así como estudios en Teología.


Maximiliano Greco asegura que estos saberes le ayudan a dialogar entre la Filosofía y las ideas y llevarlas a la práctica; esta combinación le auxilia a interactuar con la gente y dar razón de los proyectos, sobre todo los que tienen que ver con las artes plásticas, literatura, poesía y experiencia escénica, y a la primera arte que le llaman pensamiento; la idea es promover la Filosofía utilizando las diferentes artes.


También nos comenta que “he trabajado en diferentes empresas, en grandes Editoriales, en Fundaciones como Fomento Cultural Banamex, que se dedica a la promoción y difusión de las artes; en la Fundación Cultura sin Fronteras he llevado las direcciones de Galerías de Arte Contemporáneo y en todas estas empresas he trabajado como editor, como periodista, como escritor.



"En el 2006, cuando había terminado la maestría en Letras, justamente fundé mi propia editorial que se llama Editorial Junco, que aún conservo  y en la que sigo editando libros para niños; a través de mi editorial publico libros de literatura, poesía y de tradición oral, para niños y jóvenes; es decir, libros que dialoguen con las letras, la gráfica y la plástica, esto en lo que se refiere a la parte editorial".


Asimismo, "como curador de arte contemporáneo o de artes gráficas y visuales dirigí la galería de Arte en Donceles número 66 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde desarrollé innumerables exposiciones y sigo llevando exposiciones y proyectos como curador de arte contemporáneo .


"En los últimos años, he exhibido exposiciones en diferentes lugares y espacios de México, como el Museo de Arte Mazatlán, Museo de Arte de Antropología, de Veracruz, por mencionar algunos; además, Museos Bicentenarios como el de Guanajuato, y Museos del Vino y Universidades; así como en el Club de Empresarios y exposiciones urbanas que se exhiben en parques, en bibliotecas, donde está la gente”.


Ese es Max, este visionario filósofo y enamorado de todas las manifestaciones de arte que traduce, ayudando a difundir el arte por el mundo.


 


"En los últimos años, he exhibido exposiciones en diferentes lugares y espacios de México, como el Museo de Arte Mazatlán, Museo de Arte de Antropología, de Veracruz, por mencionar algunos; además, Museos Bicentenarios como el de Guanajuato, y Museos del Vino y Universidades; así como en el Club de Empresarios y exposiciones urbanas que se exhiben en parques, en bibliotecas, donde está la gente”.


Maximiliano Greco Steinmetz.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.