Pasar al contenido principal
x

La Inmaculada Concepción

Foto(s): Cortesía
Redacción

En 1854 el Papa Pío IX proclamó en Roma el dogma de la Inmaculada Concepción, según el cual María, la madre de Jesús, fue concebida en el seno de su madre, Santa Ana, sin ser alcanzada por la mancha del pecado original.


A principios de 1855 llegó a Oaxaca esta noticia y de inmediato se dispuso la celebración de la proclamación del dogma desde el viernes 4 hasta el domingo 6 de mayo. A continuación se transcribe textualmente el programa de dicho acontecimiento, la abreviatura “&c.” corresponde a etcétera.


“NUESTRO Santísimo Padre el Señor Pio IX acaba de declarar por su bula dogmática de 8 de Diciembre de 1854, prócsimo pasado, que la creencia piadosa de la Concepcion en gracia de la Madre de Dios, es un dogma de fé, que hoy después de tantos siglos, de tanto estudio, de tantos escritos, y de tantos debates, salió en limpio despues de haber venido cubierto con un velo en las tradiciones de la Iglesia.
Este suceso para el cristianismo es de suma importancia; pues la Concepción en gracia es el misterio de los misterios de la Vírgen Maria. Pio IX, como pastor universal de la Iglesia, y con todas las condiciones con que el Sumo Pontífice habla ex catedra, ha declarado el nuevo dogma, y todo fiel cristiano debe celebrar este hecho tan glorioso para aquella muger feliz, que es todo nuestro consuelo y esperanza; por lo mismo, el Escmo. é Illmo. Sr. obispo y cabildo de esta Santa Iglesia, en union del Escmo. Sr. gobernador y demas autoridades del Departamento, han dispuesto hacer una funcion solemnísima y estraordinaria para dar los parabienes á la Madre de Dios por una decIaracion tan honorífica á su respetable persona, y conseguir de ella, por este triunfo que consiguió de nuestro comun enemigo, el remedio de nuestras necesidades.
El programa de la funcion es el siguiente:
Art. 1º El viérnes 4 del corriente á las cinco de la tarde será conducida la Imágen de la Inmaculada Concepcion de la Iglesia de la Compañía á la Santa Iglesia Catedral por el camino mas breve, haciéndole la corte todos los padres capellanes, colegiales del Seminario, infantes y demas empleados de la Santa Iglesia: concurrirán asimismo todos los hermanos de las cofradías de rosarios con sus banderas respectivas.
2º El mismo dia á las nueve de la noche se anunciará la calenda con un repique á vuelo en todas las Iglesias, y se tirarán cohetes en toda la ciudad.
3. ° El sábado á las cuatro de la mañana se echará un repique á vuelo en todas las Iglesias, y á las siete se solemnizará la hora de prima por el mismo estilo de la víspera de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo: el mismo dia á las once y media se echará un repique á vuelo en todas las Iglesias hasta las doce, y en la tarde hasta despues de la oracion.
4º Las vísperas y maitines se solemnizarán como el dia de San Pedro, con asistencia del clero &c.
5º El domingo á las cuatro de la mañana habrá un repique á vuelo en todas las Iglesias: á las ocho y media de este mismo dia se reunirán todas las autoridades eclesiásticas y civiles en la Santa Iglesia Catedral á la misa solemne y sermon, como se verifica en la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe.
6º A las doce de este día se repetirá en todas las Iglesias el repique á vuelo del dia anterior, y á las cuatro y media de la tarde se reunirán otra vez todas las autoridades referidas y las comunidades religiosas en forma, para conducir procesionalmente la Santa Imágen á su casa, en donde se cantará un solemne Te Deum.
7º Se iluminarán todas las Iglesias y edificios públicos el sábado y domingo en la noche.
8º Habrá salvas de artillería conforme á ordenanza.
9º Se encortinarán todas las Iglesias y edificios públicos y se colocará la Imágen de la Inmaculada Concepcion.
Oaxaca, Mayo 1º de 1855.


OAXACA . -- IMPRESO POR J. IGNACIO CANDIANI .- 1855.
Calle del Organista núm. 6”.


La Inmaculada Concepción, es una advocación mariana de la religión católica, que representa a la Virgen María en el momento que Dios la crea sin pecado original. Como muchas otras costumbres españolas, también fue instaurada en América; lo que se hizo en 1855 fue proclamar por medio de una bula el dogma de fe, pero desde mucho tiempo atrás ya se veneraba. 
La inmaculada concepción fue objeto de debate entre los teólogos latinos. “En el momento del renacimiento carolingio, Pascasio Radberto, abad de Corbie (790 - 860) fue el primero en afirmar que “María fue extraña a todo contacto procedente del primer origen”. La fiesta griega de la Concepción de María pasa a occidente a mediados del siglo XI y se difunde en el XII por toda Europa”. ”. (Historia de los dogmas. Los signos de la salvación. Henri Bourgeois, Bernard Sesboüé y Paul Tihon.  p. 452)
En 1439 el concilio de Basilea define a la Inmaculada Concepción e instituye la fiesta el 8 de diciembre para toda la Iglesia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.