Pasar al contenido principal
x

La Feria del Libro de la Central, una tradición de seis años en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Hace algunos años un grupo de profesores de la Escuela Primaria Profesor Vicente González Díaz tuvieron la iniciativa e generar una convivencia literaria para sus alumnos, niños y niñas que en su mayoría son hijos de locatarios y locatarias de la Central de Abastos de Oaxaca. Así surgió la necesidad de generar en una gran  comunidad entre alumnos, padres de familia, marchantes, instituciones culturales y artísticas; ahora realizarán su edición seis de la Feria del Libro Central de Abastos.


Este año la convivencia emerge con la esencia de una feria donde la mercancía a ofertar son las letras, en esta ocasión las actividades abarcaran tres días y hoy comenzarán con una calenda que partirá de la escuela Vicente González Díaz, a las 16:00 horas, con dirección al atrio de Santo Domingo de Guzmán.


El jueves seis de abril, a las ocho y media de la mañana comenzarán los talleres, que culminarán hasta las 12 del día para luego dar paso a un programa de actividades enmarcadas en su feria del libro. Este año varios promotores, artistas, gestores y voluntarios se reúnen para incidir en sus procesos de lectura.


"Todo este proceso va en función a generar talleres libres e invitar a la comunidad artística a presentar sus propuestas". Es así que durante tres días se llevarán a cabo talleres, cuenta cuentos, teatro, música, danza, libros, lecturas e imprenta. La iniciativa es de los profesores de la escuela primaria Vicente González Díaz y el equipo de Saúl López Velarde, fundador de El Balcón, dispositivo parasitario.


En esta edición se darán cita: la Biblioteca infantil de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Proveedora Escolar de Oaxaca, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el Librespacio la Jícara, el Instituto  de Estudios Superiores en Artes Escénicas de Oaxaca (IESAEO) y la Administración del Mercado de Abastos.


Se contará con la intervención de diversos grupos, colectivos y artistas independientes, presentando libros, talleres, música, teatro, danza, cuentacuentos, performance y lecturas de poesía; el acceso gratuito al publico en general. Con estas actividades La Feria del Libro en la Central de Abastos de Oaxaca 2017, más que proponer un novedoso formato, intenta conformarse como eco de su contexto.


 




La fiesta de los libros es una invitación abierta para todo el público.

 


La feria del libro de la central, una tradición


La Feria del Libro de la Central de Abastos apela a la emancipación intelectual y a la igualdad de las inteligencias. Este encuentro que año con año se realiza desde hace seis, se ha vuelto un pretexto para tejer relaciones y compartir saberes.


Es así como este año, el equipo de la Escuela Primaria Profesor Vicente González Díaz, El balcón dispositivo Parasitario, niños, locatarios, policías, marchantes, recolectores de basura, diableros, vendedores ambulantes y un sinfín de personas más que habitan este espacio, celebran la edición seis de la Feria del Libro de la Central de Abastos.


El tema es el símbolo del cocodrilo, animal que vive en el agua y en la tierra, y que fuera para los mayas símbolo de fertilidad, pues creían que cuando salía del agua fecundaba a la tierra y creaba vida.


Para los organizadores es precisamente un objetivo fecundar el intelecto y alumbrar, dar a luz un conocimiento en quien la presencie. "Es como una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo. La feria del libro se instala en el patio de una primaria, en un parque de juegos, en el interior de un tianguis y se autodisuelve para reconstruirse quizás en la experiencia y el recuerdo de quienes la viven".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.