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Incierto, rumbo de Oaxaca como ciudad patrimonial

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- Con un cartel que señala el daño y destrucción a monumentos debido al ambulantaje que existe en los primeros cuadros del Centro Histórico de la ciudad, el arquitecto Esteban San Juan Maldonado habla del Taller de Seminarios Internacionales sobre la Revitalización de Centros Históricos en América Latina y el Caribe (Sirchal) que dirigirá el urbanista Leoncio Orellana Vivanco y que convocará a quince especialistas en la materia, para sentar las bases de un tratado en reordenamiento para la ciudad de Oaxaca.


El arquitecto Leo Orellana ofrecerá en los próximos días una conferencia magistral en el Teatro Macedonio Alcalá titulada Presente y futuro de Oaxaca como ciudad patrimonial la cual está dirigida a estudiantes de arquitectura e involucrados en el tema, y también impartirá un taller con la metodología Sirchal, que él desarrollo


En entrevista, el coordinador de Teatros de la Secretaria de las Culturas y las Artes, San Juan Maldonado, destacó que la conferencia, conjuntamente con mesas de trabajo, llevará a los participantes a hacer un diagnóstico con expertos oaxaqueños sobre las problemáticas y focos rojos de esta ciudad: el crecimiento anárquico, la movilidad, el ordenamiento territorial y la contaminación, con visión a 50 años.


Acerca de la imagen que proponen en el cartel sobre la ponencia, explicó lo siguiente: "La violencia que vive México no solamente se limita a desaparecer a las personas, sino también a sus monumentos que, como en Oaxaca, la hicieron Patrimonio Mundial. Como un ejemplo en la imagen se revela la "desaparición" de los emblemáticos leones del  Paseo Juárez El Llano. La plaga de ambulantes, tolerados y manipulados por intereses políticos, secuestraron y decapitaron nuestro patrimonio concreto, por eso las dos siluetas semi-transparentes de los leones en su pedestal, que ya están desapareciendo ante nuestros propios ojos."


El maltrato y "desaparición" de estos bienes patrimoniales está representada en el cartel  con una línea punteada y unas tijeras,  alrededor de la silueta de los leones, que a decir de San Juan, manifiesta que cualquiera puede "desaparecer" el patrimonio si le conviene o si le estorba en su negocio. El León, en dicho póster, lleva un globo con signos de interrogación, con la pregunta ¿Qué pasa con Oaxaca?


Taller y conferencia


Esteban San Juan adelantó que en el taller participarán, en conjunto, actores representativos de la sociedad civil e instituciones de Oaxaca, para presentar un balance de las principales problemáticas y vulnerabilidades de la ciudad. Llevarán  a cabo un proceso de concertación e inducción en mesas de trabajo, en plazos de tiempo determinados.


Dentro de los objetivos están la elaboración o definición de las opciones y sus posibles escenarios de implementación, en plazos de tres, seis y nueve meses, por cada uno de los actores implicados, en el Pacto de Oaxaca 2016.


Este taller se dará en el marco del Festival del Centro Histórico y surge de la necesidad, según San Juan, de crear un documento que se pueda legislar ante la Cámara de Diputados y sea validado por los gobiernos estatal y municipal, para que el tema del patrimonio no sea ignorado en cada trienio o cada sexenio.


"Nos dimos a la tarea de detonar este asunto entre los Amigos del Teatro Macedonio Alcalá, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Mi intención es vertir la experiencia en temas del patrimonio y seminarios internacionales, porque todo lo que ha pasado han sido discursos y congresos cuyas  congresos mundiales cuyas conclusiones se van a la basura."


A esta reunión, aseguró, se le dará seguimiento para que el tema del patrimonio no sea algo  cierto cada trienio o cada sexenio, por lo que formarán un comité o consejo. La idea es sacar un documento en el que de un reordenamiento en todos los aspectos para futuro de Oaxaca y de sus colonias  conturbadas, y en el menor de los casos, de los Valles Centrales.


"La experiencia de Leo Arellana nos la va a transmitir para que no comentamos los mismos errores. No tenemos un plan de ordenamiento de valles centrales, de crecimiento habitacional, de uso de agua, no hay comunión entre lo prehispánico y lo histórico. Queremos que los jóvenes arquitectos despierten, que el teatro se llene con esta conferencia y que se haga una conciencia ya. De aquí puede salir un ejemplo nacional de cómo se da una esperanza a una ciudad y un ordenamiento."


El objetivo es que las autoridades y legisladores tengan rumbo hacia dónde va el patrimonio tangible e intangible. Tanto la conferencia como el taller es una actividad coordinada entre representantes de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), la asociación Amigos del Teatro y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.


¿Cuándo y dónde?
Jueves 28 de abril 18 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.


LA FRASE
"Estamos haciendo una ciudad antro, escaparate y fantasma, hay que redensificar la ciudad, queremos arrancar esa problemática, no debe volverse una ciudad museo, donde no haya vida."


Conózcalo
Leoncio Orellana Vivanco- Arquitecto Urbanista FAU/UCH
Arquitecto chileno-francés con más de 35 años de experiencia en la dirección y realización de proyectos innovadores en las áreas de arquitectura, urbanismo y patrimonio cultural; becario del gobierno francés en 1979, obtiene el diploma de posgrado en dirección de proyectos y se perfecciona con la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées en la gestión y la realizaciónm de proyectos inmobiliarios (1992) y en la dirección de proyectos de rehabilitación y mantenimiento (1996).
Trabaja para la ACA (Agence coopération et aménagement) en Rwanda, Burundi, Mali y Costa de Marfil y después, en Francia, durante 14 años, en los estudios y la realización del proyecto del Parque de La Villette (París), primer parque urbano cultural de 55 hectáreas, diseñado por el arquitecto Bernard Tschumi.
Ha sido miembro del Jurado del Premio Internacional Melina Mercouri sobre la protección y gestión de paisajes culturales de UNESCO, miembro del Consejo de Administración de la Maison de l’Amérique latine en París y Profesor Invitado en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), Universidad de La Sorbonne Nouvelle, Paris III.
Se le otorga la condecoración Orden Ciudad de Barinas, Venezuela, en diciembre del 2006 y por su compromiso con “la promoción de la arquitectura y del patrimonio cultural, así como con el desarrollo de proyectos de cooperación bilateral entre Francia y América Latina”, ha sido nombrado “Chevalier des Arts et des Lettres”, en París, el 14 de julio del 2000.

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