Pasar al contenido principal
x

Gana su cuento; no tiene libros

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León.- A Cindy Jazmín Antonio Orta su papá le contaba cuentos cuando salían a caminar. La niña de 12 años llevó al papel esas historias y ganó un concurso literario estatal. Y aunque sus letras triunfaron, ella no tiene libros ni acceso a internet.


La alumna de primer grado en el turno vespertino de la Secundaria no. 11 "Bicentenario de la Independencia de México", en García, es una de las ganadoras del Concurso Estatal de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios.


"Me gusta que mi papá me las cuente (las historias) en sus tiempos libres para yo poder escribirlas", expresó Cindy.


Su cuento "La guerrera de nuestro escudo", que resultó triunfador el pasado 6 de julio, está inspirado en el personaje de una caricatura japonesa y en la narración se mezcla con símbolos patrios mexicanos.


"Akane es de una caricatura que yo veía mucho 'Ranma y medio'", explicó Cindy, "Yo me parecía mucho a ella, en el ejercicio, ella también escribía".


Su texto junto con el de los otros dos ganadores de tercero y segundo de secundaria, así como de cuarto, quinto y sexto de primaria ahora competirán a nivel nacional.


Cindy vive en la Colonia Balcones de García con sus papás y su hermano menor.


Su padre, Javier Antonio Hernández, es trabajador de una fábrica en San Pedro, y su mamá, Karen Orta Moreno, es ama de casa.


Ambos son originarios del sur de Veracruz, donde el padre vivió experiencias que ahora le cuenta a su hija.


"Somos muy humildes, lo más que hemos llegado es un celular, a veces la computadora nada más en el ciber", expresó Javier.


"Cuando salíamos al cerro, a caminar, a hacer ejercicio, en las tardes, en las noches, me gusta mucho contarle historias, historias de mi casa y familia, historias que me contaba mis abuelos. Y yo las compartía con ellos", cuenta el padre de Cindy.


En su casa, la niña guarda dos libros sobre animales y unos viejos ejemplares de la revista Animales Sorprendes, que consiguió en un mercado cercano a su casa.


En una reunión privada, la niña le pidió al Alcalde de García, César Valdés, una computadora para guardar los cuentos que haga y ayudarle con sus tareas.


"Cuando me canso de tanto escribir, me voy a jugar un rato y se me olvida y las dejo ahí (las hojas con sus textos), por eso le pedí una computadora al Alcalde para poderlo hacer aquí y que ya no se me pierdan las hojas".


Ayer, la oficina del edil informó que el primer día de clases le darán a Cindy la computadora que pidió.


De resultar ganadora a nivel nacional, Cindy podría ir a la Ciudad de México en septiembre y conocer al Presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezará la premiación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.