Pasar al contenido principal
x

Galardonan al Alcalá con Lunas del Auditorio

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El centenario Teatro Macedonio Alcalá será galardonado con el reconocimiento Recinto Emblemático en la XV Edición de las Lunas del Auditorio, así lo dio a conocer en entrevista el arquitecto Esteban San Juan Maldonado, coordinador de Teatros de la Secretaría las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta).


Será la edición cuatro de este galardón que en esta ocasión reconoce al Macedonio Alcalá, en sus 107 años de existencia, como uno de los pocos recintos que se construyeron durante el porfiriato y que aún se mantiene plenamente activo, lo cual le concede la calidad de ser una joya arquitectónica.


Recinto Emblemático es un reconocimiento creado en 2013 por el equipo de organizadores de las Lunas del Auditorio. Lo han recibido anteriormente: el Salón Los Ángeles, el Palacio de Bellas Artes y el Teatro Degollado de Guadalajara. El Teatro Macedonio Alcalá fue construido por el ingeniero Rodolfo Franco y las obras de su edificación concluyeron en el año 1909, fue inaugurado el cinco de septiembre de ese mismo año por el gobernador Emilio Pimentel.


Cabe recordar que en un inicio se llamó Teatro Casino Luis Mier y Terán, en 1916 se le bautizó como Teatro Jesús Carranza y en los años 30 se le dio el nombre del autor del memorable vals Dios nunca muere, el del compositor Macedonio Alcalá. Su fachada de cantera y el vestíbulo tipo Luis XV parecen inmortales.


"La sala en forma de herradura y su zona de palcos provocan una grata sensación de intimidad. Con una exquisita ornamentación interior, es el sitio ideal para disfrutar todas las bellas artes. No sólo ha sido sede de espectáculos artísticos, también se convirtió en arena de box, salón de graduaciones y actos políticos, carpa y hasta cine, pero debido al deterioro que sufrió en 1999 debido a un fuerte sismo, fue remodelado y recobró su esplendor (...) Desde 2004 este inmueble es el centro neurálgico de la actividad cultural del estado, gracias a que se conservó la estructura del inmueble, pero se le añadieron nuevos elementos tecnológicos" se describen los integrantes del consejo asesor.


En una ceremonia que sucederá el próximo miércoles 26 de octubre en el Auditorio Nacional, de la Ciudad de México. En total se entregarán cinco reconocimiento especiales, en la XV Edición de las Lunas del Auditorio: la directora y actriz Susana Alexander recibirá la presea Una Vida en el Escenario; la actriz Luz María Aguilar la de Trayectoria Artística, el Teatro Macedonio Alcalá, la de Recinto Emblemático y el grupo Felipe El Hombre recibirá la estatuilla a la Revelación del año. Además, por tercer año consecutivo se entregará el galardón Precursores del Rock Mexicano Contemporáneo, que esta ocasión será para Cecilia Toussaint.


Para saber:


El Consejo Asesor de este año estuvo integrado por el periodista Javier Solórzano, la actriz Diana Bracho, el director de cine Jorge Fons y el actor Sergio Corona. Estas Lunas especiales se suman a las 21 estatuillas que corresponden a las categorías oficiales de estos reconocimientos, las cuales se entregarán durante la XV edición de las Lunas del Auditorio.


El dato: Cada año se entregan las Lunas del Auditorio Nacional para reconocer a personalidades que han hecho historia por su trayectoria, permanencia, participación destacada o aportaciones en el ámbito de la cultura y el espectáculo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.