Pasar al contenido principal
x

Fundamental que los niños lean

Foto(s): Cortesía
Redacción

En México el promedio de la lectura es muy bajo, hay personas que no leen ni siquiera un libro y tienen  el concepto erróneo de que la lectura es aburrida. La falta de interés dentro del núcleo familiar para fomentar el hábito de la lectura hace que los niños se inclinen hacia actividades ociosas y productos novedosos de moda como la tecnología y la televisión.  Sin embargo los libros son una herramienta primordial para la educación de los niños y la familia es un factor determinante para  inculcar la lectura de los mismos.
Dolores Luz Ramírez Pacheco, profesora de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con diez años de experiencia ejerciendo la docencia, actriz oaxaqueña y cuenta cuentos, explica algunos métodos para poder fomentar las lectura en los niños.
"Es importante que a los niños se le invite a leer de una manera saludable, amigable y desde temprana edad. Existen programas donde se inicia leyendo desde el vientre materno;  a parte del vínculo emocional que ya existe entre el bebé y la madre, existe también el contacto físico,  el cual se da  cuando la mamá lee libros estando embarazada y al hacerlo emite vibraciones con su voz  que recorren todo su cuerpo llegando al  vientre y por consiguiente  al bebé", menciona.
"Una herramienta muy importante para que los niños comiencen a involucrarse en el mundo de la lectura , son los  libros tipo álbum, que son aquellos que tiene muchas imágenes, con ellos,  los niños empiezan a utilizar su imaginación desde etapas tempranas. Esto libros  se pueden empezar a utilizar desde primero  y segundo de preescolar" señaló la experta.
A nivel bachillerato el fomento a la lectura también es importante y los jóvenes pueden involucrase con la ayuda de sus maestros representado libros o novelas, por ejemplo, Romeo y Julieta, así como  leer los libros de manera grupal para compartir opiniones e interpretaciones.
Existen  personas con diferentes capacidades de compresión e interpretación, todo dependiendo de los estímulos que obtuvieron  desde muy pequeños. A los niños se le deben de dar las herramientas necesarias  para que lean lo que les guste o interese,  ya sean historietas, cuentos tipo álbum, cuentos con letras, libros de animales o  de investigación.
En los  libros de investigación o historia  también se pueden utilizar las representaciones teatrales, imitando el comportamiento del animal o personaje y donde vivía, de esta manera no sólo se fomenta la lectura de una forma divertida si no también aprenden.
Los beneficios que la lectura le aporta a los niños  son muchos, por ejemplo,  el nivel de concepción  de ideas es mucho más claro en ellos, tienen  más actividad cerebral, son más  participativos tanto en su grupo de amigos como en la casa y  en la escuela, son propositivos, observadores, analíticos y a la larga serán personas  que van a tener mucho más claras sus metas, propósitos y objetivos, comenta la profesora.
"La lectura no debe ser una obligación si no un juego ya que los niños mientras más sea divertida  la lectura más se irán acercando a los libros", concluye Dolores Luz Ramírez Pacheco.


Despierta el interés


Todos los  niños tienen un proceso diferente en su desarrollo por lo cual va a aprender o a tener interés por la lectura de acuerdo a los estímulos que se le brindaron desde temprana edad.


Algunos estímulos
*Leerle a los bebés desde el vientre materno.
*Leer en familia y predicar con el ejemplo.  Si los niños observan que sus papás leen el periódico o cualquier clase de libro, empiezan a imitar y estos estímulos se le quedan registrados en su cerebro.
*Los niños comienzan a leer imágenes, reconocen que si ven flores de muchos tipos  están en un jardín, si asisten a una biblioteca deducen que es un lugar para leer y convivir de manera silenciosa. Es por ello que los maestros de preescolar y cualquier nivel  deben de ayudar y complementar  los  estímulos aprendidos en casa  para fomentar de lectura a través  de las  representaciones de los libros.
*Llevar a los niños a las bibliotecas a edades tempranas, donde hay variedad de libros que ellos mismo pueden elegir.


Representaciones teatrales
Uno de los métodos para fomentar la  lectura que utiliza la especialista Dolores Luz Ramírez Pacheco, son las representaciones teatrales, invitando de esta manera  a los niños  a que participen,  imitando  los sonidos de los animales de los cuentos, entonando diferentes voces de los personajes, inventado nuevas historias, pidiéndoles a los niños que interactúen en la historia,  además de que pueden disfrazarse y  crear su propio vestuario sin necesidad de que sea algo laborioso o costoso.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.