Festeja Casa de la Ciudad 12 años | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Festeja Casa de la Ciudad 12 años

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con exposición fotográfica, presentación de libro, concierto y paseo en bicicleta La Casa de la Ciudad celebrará este viernes, su duodécimo aniversario. Esta organización no gubernamental fue fundada el 17 de enero del 2004 y tiene como objetivo ser un centro dedicado al estudio y análisis de la ciudad; forma parte de las iniciativas de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).


Como parte de sus actividades de aniversario, este viernes, será inaugurada la exposición fotográfica “La vuelta al mundo en 80 bicicletas”, a lo que le seguirá la presentación de un libro del cual surge esta muestra, y el concierto de Los Rurales.


La muestra surge de un proyecto editorial que, a partir, de 80 fotografías y 14 relatos, celebra la importancia de la bicicleta en las ciudades actuales. La muestra fue exhibida en 2015 durante el cuarto Foro Mundial de la Bici en Medellín, Colombia, y fue resultado de un concurso que recibió más de 600 imágenes.


EL hecho de que el equipo de la Casa de la Ciudad invite a celebrar estos 12 años de camino recorrido, con actividades en torno al uso de la bicicleta, es porque este transporte ha tenido un papel importante en la construcción de una visión de ciudad sustentable.


Las actividades continuarán al siguiente día, el nueve de enero, con un paseo en bicicleta partiendo a las 16:00 horas en el Jardín Conzatti, terminando en Casa de la Ciudad con un recorrido por la exposición.


Parte de la misión de la Casa de la Ciudad es estar comprometidos con el desarrollo de una ciudad humana, sustentable, económicamente justa y ambientalmente sana. Promueve proyectos de mejora del espacio urbano y eventos que permiten la convivencia y el diálogo con expertos en diversas áreas.


Un vistazo a la historia


El proyecto de rescate del edificio así como la integración de las dos iniciativas que hoy acoge: la Biblioteca Andrés Henestrosa y la Casa de la Ciudad, estuvo encabezada por la doctora María Isabel Grañén Porrúa y Sebastián Van Doesburg, a través de la entonces naciente Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.


Tras un acuerdo con el gobierno municipal entonces encabezado por Gabino Cué Monteagudo, se logró que se facilitara el inmueble para albergar ambos proyectos, iniciando su restauración en el año 2003. El 30 de noviembre de ese mismo año la casa fue inaugurada en una primera etapa, con la Biblioteca Andrés Henestrosa, la cual alberga más de 40 mil volúmenes de la colección particular de este escritor oaxaqueño.


La Casa de la Ciudad se inauguró el 17 de enero de 2004, mediante un convenio entre el Municipio de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, aportando el municipio el edificio histórico y la FAHHO la operación del mismo. Convencidas las partes de la necesidad de un centro dedicado al estudio y análisis de la ciudad, a la concienciación de sus ciudadanos en cuanto al valor de su contorno urbano y a la promoción de una ciudad limpia, humana y sana, se fundó este instituto.


Lo que debes saber:


La Casa de la Ciudad es un espacio abierto al público en general, donde cada quien puede encontrar información sobre el origen, el desarrollo y la conservación del centro histórico de Oaxaca. Sirve como foro constante para el análisis del desarrollo urbano actual y su impacto en el centro histórico.


El dato: El edificio que alberga la Casa de la Ciudad también alberga a la Biblioteca Andrés Henestrosa.


Espacios de la Casa de la Ciudad:




  • Laboratorio Urbano y Taller de Restauración FAHHO.




  • Museo.




  • Fotopiso.




  • Bibloteca.




  • Patio central.




¿Cuándo y dónde?


Viernes 8 de enero, 19:00 horas, en la Casa de la Ciudad, Porfirio Díaz 115, esquina Morelos, Centro. Entrada libre.


Sábado 9 de enero, 16 horas, en el Jardín Conzatti (Paseo en bici a la Casa de la Ciudad).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.