Pasar al contenido principal
x

Estrena ‘Bastien und Bastienne’ en el Alcalá

Foto(s): Cortesía
Redacción

Este año MXTeatro arranca con una producción dirigida a niñas y niños, apta para todo público. Se trata una de las primeras óperas que Mozart compuso cuando apenas tenía 12 años: “Bastiana y Batiane”. En entrevista, María Morett y el elenco, anticiparon que se trata de una contribución a la formación de públicos jóvenes, ávidos de ópera en vivo y teatro.


Este fin de semana habrá tres funciones con entrada libre, la primera programada para esta noche de estreno, y las siguientes para mañana domingo. El público podrá escuchar a la soprano Scherezada Cruz, en el papel de Bastienne; al tenor Aarón Judish, como Bastien; y al bajo Arturo López Castillo, quien encarnará a Colás, un presunto mago. La parte musical estará a cargo del pianista francés Pierre-Arnaud Le Guérinel.


Esta ópera se ha presentado en muchos lugares y por primera vez se realizará en Oaxaca, con un elenco sui géneris. María Morett, directora de la puesta en escena y de vestuario, manifestó estar muy contenta de conjugar lo musical con lo escénico, con un equipo que funciona bien.


El montaje de aproximadamente 50 minutos de duración tendrá también la participación de Felipe Espinosa, Luis Pablo Osorio, Natalia de María Cruz, Naomi Villegas y Marco Hegewisch.


Sencilla y divertida


El elenco coincidió en que se trata de una obra divertida, sencilla y compleja a la vez. Mientras tanto para Pierre el trabajo en la musicalización fue interesante: “raras veces tengo el gusto y la oportunidad de participar en este tipo de producciones que impliquen teatro, literatura, escenografía y música. Lo interesante fue interesante checar la partitura de orquesta y las reducciones que existían, arreglarlas un poco para que se pudieran tocar bien.”


El pianista señaló que se hacen pocas óperas en Oaxaca, en vivo, por lo que es un acierto comenzar con esta producción, que anticipan será la primera de varias a lo largo del año. Morett destacó que se pueden hacer este tipo de montajes, solo con piano, no necesariamente con orquesta, y este es la muestra de que puede ser bueno y disfrutable. “La gente verá algo de calidad” aseguró.


María Morett explicó que para el montaje se cuenta con un equipo de artistas profesionales que han ensayado desde las últimas semanas del 2015. Ahora se alistan para llevar a escena la ópera escrita por Mozart en 1768, la cual narra la historia de Bastienne, una joven pastorcita que sufre porque su enamorado Bastien ya no le hace caso y por ello decide contarle sus penas a Colás, el adivino del pueblo.


Pierre-Arnaud Le Guérinel explica que esta ópera es un singspiel en un acto, “es un género muy específico, muy ligero en los asuntos que trata, como historias de pueblos, de amor. También es ligero en la música, pero no porque Mozart era pequeño cuando lo compuso, sino porque el género se presta para esa sencillez. La ópera muestra la madurez de Mozart, que se pueden apreciar en la escritura y en las ideas musicales que presenta”, dijo.


¿Cuándo y dónde?


Sábado 9 de enero, a las 19:00 horas. (ESTRENO)


Domingo 10 de enero, a las 13:00 y a las 18:00 horas. La entrada es libre.


Ambas funciones en el Teatro Macedonio Alcalá.


Pasa saber:


La realización de la obra cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Amigos de Teatro Macedonio Alcalá AC, MxTeatro Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.


El dato: Wolfgang Amadeus Mozart escribió esta ópera en 1768, cuando tenía 12 años de edad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.