Pasar al contenido principal

El romance del astrólogo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las beatas que transitan sobre la plazuela de San Ginés y los vendedores que despachan su mercancía en la plazuela de San Miguel, en Madrid, ignoran que caminan a diario sobre cientos de cadáveres, ya que esos solares fueron en su momento cementerios para aquellos desdichados que, hallados culpables de algún crimen, fueron ajusticiados públicamente.


Esta historia, escrita en 1892, comienza muchos años atrás, ya que su autor retoma una causa descrita en la Memoria Histórica de la Real Archicofradía de la Caridad y Paz escrita por Mariano de la Loma y Noriega, una relación de los ajusticiados madrileños desde 1687. Esta Cofradía de nobles varones se dedicaba a dar cristiana sepultura a quienes morían en la plaza pública, ya sea en el cadalso -los condenados a la horca- o en el garrote vil, que no era una muerte pública a garrotazos, sino algo mucho peor de describir. No pocas veces las tareas de la cofradía implicaban rescatar los cadáveres de las vejaciones que sufrían aún después de muertos, antes de ser depositados en los panteones designados exprofeso para tal fin, como los antes mencionados de San Miguel y San Ginés.


José Fernández Bremón construye con estos elementos "El romance del astrólogo". El autor fue un escritor prolífico y bastante popular en el Siglo 19, gracias a que publicaba sus cuentos en el periódico y a tener una relación de amistad odio con el mucho más popular Leopoldo Alas, conocido como Clarín. Fernández Bremón fue redescubierto para las nuevas generaciones como precursor de los relatos de ciencia ficción en habla española, pero también por escribir muestras tempranas del género policiaco. Podría decirse de alguna forma que "El romance del astrólogo" es un cuento policiaco en un entorno de tradiciones religiosas del Siglo 17.


En aquellos años, la astrología se consideraba una ciencia y su estudio, aunado a la astronomía, era impartido en prestigiosas universidades. Los servicios de estos astrólogos eran solicitados incluso por los gobiernos y las casas reales, lo que les confería un aura de respetabilidad como intelectuales. El cuento narra los pormenores del asesinato de un astrólogo, hecho por el cual  fue condenado a la horca un tabernero de nombre Tiburcio y su cuerpo, una vez ejecutado, fue metido en un tonel y arrojado al río. Todos estos sucesos fueron narrados en un romance (composición lírica-narrativa que cuenta hechos y hazañas de personajes relevantes, en este caso un ajusticiado) compuesto por un viejo bachiller. Para comprender mejor lo que es un romance, en este contexto, podríamos recordar que los corridos, que bien conocemos en México, se derivan del romance español.


Así, en la taberna que fuera del ajusticiado se encuentran Roque el carnicero, miembro de la cofradía, con la viuda, ahora encargada de la taberna. Ambos beben copiosamente. El carnicero, amigo personal del difunto, intenta consolar a la viuda, ponderando el buen aspecto que al final mostraba el cadáver de su marido, a pesar de las horas que debió pasar bajo el agua donde fue arrojado.


A esta reunión se suma el viejo bachiller, compositor del romance. Entre los tres repasan las circunstancias de la muerte del tabernero, una de ellas fue la confesión del crimen que se obtuvo bajo tortura, como en aquel tiempo se estilaba. La tabernera duda desde un principio de la culpabilidad de su marido, a quien ella considera en todo momento como hombre de bien. Finalmente, bajo el influjo del alcohol,  se descubre el móvil del crimen y el verdadero culpable del mismo.


Como es de mal gusto revelar el final de un cuento policiaco no diré quién, pero uno de los tres personajes reunidos en la taberna es el culpable del asesinato. El móvil del crimen, eso sí lo diré fue una profecía que el astrólogo hiciera sobre el destino final del tabernero y de una persona que lo acompañaba, profecía que finalmente se cumple al pie de la letra.


“En aquellos años, la astrología se consideraba una ciencia y su estudio, aunado a la astronomía, era impartido en prestigiosas universidades”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.