Pasar al contenido principal
x

Edward Hirsh: El poeta que seduce al lector

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El poeta estadounidense, catedrático, editor, autor del bestseller Cómo leer un poema y enamorarse de la poesía (How to Read a Poem and Fall in Love with Poetry), columnista del Washington Post Book World y actual presidente del la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Edward Hirsch compartió ayer en una clase magistral, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) sus poemas y presentó Aligeren la oscuridad, título de la editorial La Joplin.


En su primera visita a Oaxaca, el célebre poeta compartió en entrevista que la poesía está en contra de la cultura masiva, dado que es un arte muy silencioso, quieto y es está del otro lado de la cultura de entretenimiento. Por ello considera que la cultura está siendo continuamente distraída por los ciclos de noticias de 24 horas o por las celebridades. Así que la poesía, como arte antiguo, habla de algo que está profundamente adentro de ser humano y a veces es difícil escuchar esa voz.


"Cuando escribí Cómo leer un poema y enamorarse de la poesía, este se volvió un bestseller porque intuí -y tuve razón- que existía una gran parte de la población que sentía que había algo en la poesía para ellos y que no sabía cómo encontrar. Estos lectores a los que no les ha gustado cómo enseñan poesía en las universidades, donde la consideran un ejercicio puramente intelectual, cuando no es así".


Hirsch consideró la omnipresencia de la publicidad, que constantemente quiere vender algo, está bajando el nivel del lenguaje y aseguró que esta es una situación globalizada. Al hablar de si la poesía podría ser la salvación se mostró a favor de esta conclusión, porque para él la poesía habla de algo profundo dentro del ser humano: "Un poema no está tratando de venderte algo, simplemente está tratando de conectar contigo".


La poesía y el arte pueden restaurar el sentido humano


Bajo un techo de bugambilias y el concierto vespertino de aves que a cierta hora de la tarde se resguardan en las ramas, el poeta se confesó asombrado por cómo ha sido tan crudo el discurso público en Estados Unidos. Por cómo se han deshumanizado a las personas y cómo ha bajado el lenguaje.


"Creo que el arte en general y la poesía en particular puede restaurar el sentido humano a las personas. El arte puede hablar de nuestras diferencias, pero también de nuestras similitudes y de lo que nos conecta. Claro que hay arte que es expresamente político, pero no me refiero a ese tipo de arte, sino que el arte tiene partes que se refieren a nosotros como humanos".


Consideró que Estados Unidos está viviendo entre dos países, que hay una gran parte de la población que reconoce y otra que no entiende para nada, en especial con el discurso hacia México.


"Yo no conozco ningún poeta o artista en general que no valore a México, todos lo hacen. Al mismo tiempo debo reconocer que hay mucha gente que tiene un discurso ignorante sobre México y Estados Unidos, que es un discurso antimexicano, pero que ni siquiera conoce a ningún mexicano. Esto me avergüenza".


Añadió que hay una pelea en Estados Unidos acerca de lo que debe hacer una civilización: "Yo creo que una cultura cosmopolita siempre va a dar la bienvenida a gente de todas las culturas y la cultura opera en una manera en la que muchas culturas se mezclan, pero al contrario no sólo en Estados Unidos, sino en Europa, hay una especie de populismo nacionalista que hace que les den miedo las personas de otros lugares. Creo que esta batalla de ideas es muy importante en estas culturas porque va a determinar el tipo de lugar en el que vivimos".


- ¿Los artistas hacen el contrapeso al discurso populista nacionalista?


- Mucho, pero espero que no seamos los únicos porque no somos suficientes. Aunque hasta ahora yo no me he encontrado con otros artistas, que tengan este tipo de pensamiento crudo hacia personas de otros lados.


Lo que es especialmente difícil es que en Estados Unidos haya ese tipo de mentalidad, porque es un país de refugiados, casi todos vienen de otros lados, y son lo que hacen la civilización diversa.


- ¿Cómo ve a las nuevas generaciones?


- La más grande diferencia ahora es que no saben, vienen con muy poca experiencia literaria, su preparación es muy baja, pero he encontrado que responden muy bien al aprender. Debo decir que yo ahora enseño en instituciones de élite, así que es difícil concluir en una generalidad. Creo que hay una actitud más liberal en los campus de universidad en Estados Unidos, que en el país en general.


Así lo dijo:


"La poesía no debe ser mistificada o ser un acertijo, hay que hacerla más accesible". Edward Hirsch.


"No hay civilización sin poesía. La poesía lleva una forma de conocimiento que no se puede conseguir en otro lado". Edward Hirsch.


"Tenemos que ir a la poesía para regresar a nosotros en una forma de lenguaje. Así podremos conectar a nosotros mismos". Edward Hirsch.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.