Pasar al contenido principal
x

Dora Cecilia, amante de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Tiene cinco libros de Oaxaca, ha bailado los sones y cantado los versos y canciones de las ocho regiones de Oaxaca. Arquitecta de profesión y amante de su tierra por vocación. Es Dora Cecilia Aceves Martínez, quien vio la luz 1944, en el barrio del Patrocinio.


Su interés y pasión por la cultura oaxaqueña y las artes comenzó desde pequeña, alentada por sus padres quienes le inscribieron junto con su hermana a clases de piano y de danza.


Las bellas artes han sido el eje de su vida, pues en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca descubrió otra de sus pasiones: la poesía.


Motivada por uno de sus profesores, Dora Cecilia desarrolló el gusto y su innata habilidad de declamación que la llevó a obtener reconocimientos en certámenes estatales.


Integró el Grupo Cultural de la Escuela Preparatoria (hoy Grupo Folclórico Universitario) el cual le dio la oportunidad de combinar la danza y su interés por las tradiciones, costumbres y cultura de Oaxaca, para difundirlas en diferentes lugares, entre ellos, Japón y por supuesto, en más de una ocasión en las fiestas de los Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza del cerro del Fortín.


Estudiosa de la historia de su tierra, investigó sobre sus costumbres y tradiciones, dando paso a sus primeros escritos cada vez que tenía oportunidad de asistir a alguna celebración de una comunidad o bien, recorriendo las calles de la ciudad para observar sus construcciones.


Dora Cecilia complementó la arquitectura con estudios que realizó de Filosofía y Letras, Restauración o Historia del Arte.


Así comienza su aventura en un campo que en ese entonces era plenamente dominado por hombres, al grado que Dora Cecilia es la única mujer entre sus 5 compañeras iniciales de grupo, que logra culminar sus estudios, convirtiéndose en la primera Arquitecta egresada en la Facultad de Arquitectura de la UABJO.


Una vez egresada de sus estudios universitarios, su vida profesional la ha llevado a diferentes ámbitos de desarrollo, entre ellos el académico, en donde se desempeñó como profesora en la ETI No. 14 (hoy Escuela Secundaria Técnica No. 1), impartiendo clases durante 30 años. Recibió la medalla Rafael Ramírez por dicha labor, y conformando el grupo folclórico de la escuela a través del cual fomentó en los jóvenes el gusto por las tradiciones y costumbres de Oaxaca e impulsó su difusión mediante innumerables presentaciones en la República Mexicana.


Asimismo, se desempeñó como catedrática en la Facultad de Arquitectura de la URSE y en su alma mater, la Facultad de Arquitectura de la UABJO.


Guía de turistas de invitados especiales


Su ejercicio profesional como arquitecta le llevó a abrirse paso y a ocupar cargos estratégicos en la iniciativa privada, en dependencias del Gobierno Federal y Estatal, tales como la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y la Secretaría de Industria y Comercio, destacando además como la primera mujer en ocupar el cargo de la Dirección General del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.


Como resultado del trabajo dedicado a la elaboración de su tesis profesional, surge otra área de desarrollo para la arquitecta Dora Cecilia: el estudio y difusión de los atractivos turísticos de Oaxaca y, particularmente de la Ciudad de Oaxaca, lo que la lleva en su momento a desempeñarse como guía de turistas y a ocupar diferentes cargos relacionados con el tema en la dirección de Promoción Turística, en la dirección de Desarrollo Turístico y en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado.


Gracias a sus conocimientos y su carácter afable y extrovertido, funge como la encargada de atender a invitados especiales del Gobernador, entre ellos el entonces presidente de Costa Rica, Oscar Arias; la Infanta Cristina de Borbón, hija de los Reyes de España; los embajadores de Alemania, Cuba, Chipre, Vietnam, Bulgaria, Austria, Polonia, Yugoslavia y la India; políticos, empresarios, periodistas, entre otros.


Fortaleciendo su formación y como complemento a su vocación por la investigación, la Arquitecta Dora Cecilia también ha realizado estudios de especialización en diversos temas como: restauración de monumentos y edificios, vivienda oaxaqueña, artesanías, conjuntos prehispánicos, atractivos turísticos naturales de Oaxaca, leyendas, tradiciones, indumentaria de cada región, gastronomía, historia, folklore y otros más.


Resultado de su labor de investigación, a la fecha ha publicado 5 libros: tres sobre la casa oaxaqueña, uno sobre el Patrocinio y otro más, “Parece que fue ayer” (Crónica del Oaxaca que se fue), además de diversos folletos sobre rutas turísticas del centro histórico y del estado.


Tiene pendientes de publicar varios libros más, cuyos temas comprenden: la casa oaxaqueña, barrios, cosas de antaño, lugares prehistóricos, símbolos y monogramas, patrimonio arquitectónico en extinción, indumentaria antigua, entre otros. Así como una serie de treinta folletos cuyos temas hablan del pasado de Oaxaca, como: fuentes, teatros, puentes, fábricas, personajes célebres, entre otros.


Su amplio conocimiento de la cultura de Oaxaca y particularmente de la Ciudad de Oaxaca, le ha valido invitaciones a impartir más de 100 conferencias respecto a temas de las tradiciones, costumbres y cultura de Oaxaca, destacando entre ellas las conferencias magistrales: Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad en el Centro Fox en la Ciudad de León Guanajuato en 2009; y Arquitectura mudejar en Oaxaca, en el Primer Congreso Internacional Cultura, patrimonio y sustentabilidad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en 2015.


PROYECTOS EN QUE INTERVINO


*El levantamiento de la Zona Arqueológica de Dainzú.


*El anteproyecto del plano regulador de la Ciudad de Oaxaca.


*Estudio para la remodelación y utilización de la Casa Fuerte (Ex Convento Jesuita)


*Elaboración de dos tomos con información turística del estado de Oaxaca con 300 fichas técnicas ordenadas por región, distrito y municipio.


RECNOCIMIENTOS


*Ciudadana de Antequera, por parte del H. Ayuntamiento de Oaxaca


*La mujer del año de Oaxaca, por oaxaqueños intelectuales radicados en la Ciudad de México


*Espiga Dorada, por el Instituto Universitario de Oaxaca por su labor en la preservación escrita de los monumentos históricos de Oaxaca y su participación en dos episodios del programa Historias Secretas del canal History Channel abordando temas de Oaxaca.


+DE


Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, capítulo Oaxaca, del que forma parte desde 1995, recibiendo en el año 2001 la “venera” por parte del mismo y a sus 72 años mantiene tan firme y vigoroso su espíritu y amor por la Ciudad de Oaxaca, como desde el día en que nació en la Verde Antequera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.