Pasar al contenido principal
x

¿Dónde dormiste anoche?

Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres


Una de las bandas icónicas de la última década del siglo pasado es, sin duda alguna, Nirvana. Procedente de Aberdeen, Washington, Estados Unidos y fundada en 1987 por Kurt Cobain y Krist Novoselic, la banda pasó por frecuentes cambios de baterista hasta que en 1990 se unió, de manera definitiva, Dave Grohl. Ellos lo desconocían en ese momento, pero su encuentro marcaría a toda una generación.


La banda se convirtió en un éxito de impacto mundial. Un fenómeno social que llegaría hasta sus últimas consecuencias, dejando como legado varios álbumes que pertenecen ya al imaginario colectivo de aquellos quienes les tocó convivir en época. Uno de esos álbumes, "Unplugged", causó gran revuelo puesto que, además de ser producido por un canal exclusivo de video clips de la época, la banda dejó de lado aquel estilo tan peculiar que les caracterizaba en sus conciertos, para dar paso a un espectáculo más propio a la degustación musical que a la energía propia de un concierto.


El álbum y su video fueron un éxito instantáneo y con el tiempo se han vuelto de culto. Con 14 canciones, ocho originales y seis de ellas de diferentes compositores, estas fueron algo diferente de escuchar, en su momento, para una banda que venía del grunge más puro. De estas canciones una llamó mucho la atención en Latinoamérica, pues a pesar de pertenecer a la larga tradición de la música blues norteamericana, en el resto del continente solamente especialistas, conocedores melómanos, entendieron la referencia que Kurt Cobain hace al presentar la canción "Where did you sleep last night?"


El tema que cierra el concierto pertenece al imaginario colectivo de la historia musical del blues norteamericano. Sus orígenes se remontan las últimas décadas del siglo 19, y ha sido interpretada por diversos intérpretes a lo largo del tiempo, entre ellos aquel a quien los integrantes de Nirvana consideraban su cantante favorito: Lead Belly; así se menciona antes de comenzar a interpretar la canción. El público asistente, quizá más familiarizado con el folclore norteamericano reconoció la melodía, sin embargo para muchos en Latinoamérica fue este nuestro primer acercamiento con la tradicional melodía y con el intérprete al cual hace referencia Kurt Cobain.


Lead Belly nace en la década de 1880 (él mismo desconocía el año exacto); es considerado uno de los más grandes folcloristas del blues en la historia norteamericana, además del rey de la guitarra de 12 cuerdas. Dejó un repertorio de más de 500 canciones, entre composiciones propias y versiones recolectadas de la tradición oral de la época. Su intensa vida comenzó a temprana edad. A los 16 años ya se mantenía a sí mismo como músico solista y para 1912 forma una banda junto con Blind Lemon Jefferson, con quien tocaría por cinco.


En 1917 es acusado y condenado a 20 años por asesinato; sin embargo, recibió el indulto por parte del gobernador de Texas cuando éste lo escuchó cantar. Así comienza su historia de visitas constantes a prisión, las cuales le sirvieron para permearse de anécdotas e historias que enriquecieron su repertorio. Estando en prisión descubrieron su talento y fue grabado para la Librería del Congreso. Murió en 1949.


Así fue como una banda icónica de la última mitad del siglo pasado, interpretando una canción que pertenece al imaginario del pasado folclórico norteamericano, hace una reapropiación de la melodía y la presenta ante las nuevas generaciones, creando con esto un nuevo acercamiento de lo folklórico con el mundo “actual” de la música.


 


"Una de las bandas icónicas de la última década del siglo pasado es, sin duda alguna, Nirvana. Lo desconocían en ese momento, pero la agrupación marcaría a toda una generación".



 


[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.