Pasar al contenido principal
x

Destaca Oaxaca en el Atlas del jazz en México

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El productor y conductor del programa de jazz El sexto continente, Óscar Xavier Martínez `Oxama´ da cuenta en entrevista de la historia del jazz en Oaxaca, a propósito de su aportación al Atlas del jazz en Oaxaca de Antonio Malacara, presentado recientemente en la ciudad, que destaca en el panorama mexicano de este género.


Oxama cuenta que este libro resulta una suerte de mapa del jazz en el país, que a lo largo de cuatro años Antonio Malacara se dedicó a compilar. Comenzó creando un directorio de músicos, promotores y lugares donde se toca le jazz. Esta investigación es el primer acercamiento a lo que pasa en el terreno del jazz a nivel nacional con un asomo particular a cada estado.


En este libro se encuentra las historias del jazz 32 estados del país, así como nombres de músicos, lugares, festivales, clubes, promotores y sobre todo programas de radio dedicados a promover el género. El objetivo es que se conozcan entre sí las personas que están involucradas en este ambiente y para los amantes del jazz ofrecer un documento imprescindible, de primera mano.


La investigación comenzó contactando a promotores con los que tenía cercanía y entre Antonio Malacara, Oxama y otros promotores de jazz fundaron una red de difusores de jazz, que si bien es una agrupación informal, les arrojó un gran interés por el jazz en todo el país.


"Antonio se dio a la tarea de contactar a toda esta gente y les preguntó, ya fuera en entrevistas que les realizó o en textos que les pidió a cada uno, sobre qué pasaba con el jazz en cada una de sus ciudades. Así recopiló 33 testimonios sobre los fenómenos del jazz, en 32 estados del país".


Lo interesante del libro, destaca Oxama, es que el lector podrá consultarlo como un mapa. Y dado que propiamente no es una investigación y quienes hablan en él no son investigadores, sino gente que se dedicada a la promoción se puede leer de una manera accesible con un lenguaje común.


Oaxaca y el jazz


"Para este libro Antonio me entrevistó en octubre del año pasado, le di muchos datos sobre la investigación que tengo, que quiero publicar el otro año. La parte de Oaxaca ocupa 11 páginas y se da cuenta en ellas de historias, personajes, así como quiénes han estado y algunas anécdotas. Tocamos el tema de Jorge Fernando Hernández, pianista, trompetista y miembro fundador del grupo de jazz de la universidad, además de otro grupo con una resonancia muy particular en los años 80: el Yope power, que permeó a muchas áreas de la cultura oaxaqueña; él falleció joven.


Los apuntes de Oaxama se suman al resto de los especialistas en jazz, de todo México. El también percusionista oaxaqueño cuenta que otro de los datos más interesantes que tiene el libro es que existe un fenómeno interesantísimo que tiene que ver con el jazz de Nueva Orleans, desde el siglo XIX, que afirma que el jazz -como concepto- ya permeaba en las culturas mexicanas y en las vanguardias literarias.


"Cuando el estridentismo surgió en 1921 en la ciudad de México, Manuel Maples Arce, su creador, citó en la hoja volante Actual (n°. 1) su Comprimido Estridentista al jazz band como algo de la modernidad, como el sonido de la época (...) Hay historias muy interesantes en el atlas, este es un primer acercamiento y aunque no es una investigación propiamente dicha, si da cuenta de pequeños fotogramas de una película interesante".


La idea es que la gente conozca un poco del contexto, que los músicos sepan que la historia del jazz en el estado tiene una gran profundidad, que tiene que ver con el desarrollo de la contracultura oaxaqueña, es decir, los esfuerzos culturales que se hacen desde afuera, más allá de la cuestión social, comparte Oxama.


Hay que recordar que en la historia del jazz en Oaxaca hay varias génesis, por eso mismo, Oxama sostiene que es una historia que va cambiando. Él tenía el dato de que se tocaba música de salón, en las fiestas y en reuniones familiares de la sociedad oaxaqueña: algunos temas que aparecían a las películas como Patrulla Americana o Blue Moon que son estándares de jazz, aunque todavía no se improvisaba.


Sin embargo: "el maestro Anselmo Arellanes me pasó el dato de que en el Archivo General del Estado hay una foto de los años 30, de una Banda Estatal de la Policía, que es una jazz band, eso quiere decir que en Oaxaca ya había una jazz band. Cabe decir que era una moda: hay que recordar que esa música sonaba en las estaciones de radio, en las películas de Hollywood. Era un bombardeo de la cultura norteamericana, en los años 30. Entonces los músicos lo tomaban como algo de moda, porque es lo que pedía el público".


Por otro lado, menciona Oxama, algo sumamente curioso es lo que revela la investigación de Patricia García y Rubén Luengas, la llegada del banjo a la Mixteca alta. Cómo es que llega y cómo se incorpora a la tradición de las orquestas de cuerdas de la mixteca es un dato interesante, porque además los músicos de allá construían sus propios banjos.


Otro dato que da cuenta de estos inicios en el estado, es el que en la Sierra Norte, con los braseros que iba y venían, se hablaban de muchos datos interesantes que tienen que ver con Chu Rasgado, maestro rural y profesor de música, que en su labor docente dejó a muchos alumnos y como compositor dejó algunos temas. En algunos anotó la palabra swing. "Aunque no tienen esas piezas la característica rítimica del swing siguen siendo marchas, tienen un cierto aire lejano al sonido del big band, ahí hay un camino".


Más recientemente, a principios de los años 90 un músico famoso de jazz, Ornette Colleman vino a Oaxaca porque se dice que él estaba buscando. algo. Oxama apunta que él hacía mucha world music y tocaba con músicos de África. "Él tenía mucho interés por la música del mundo, dicen que vino a la zona huave y luego al Istmo a investigar. Buscaba sonoridades de la música oaxaqueña, habrá que investigar hasta donde es mito y hasta donde es real".


El Atlas del jazz en México Incluye fotografías. Es una historia que se irá moviendo y nunca será la misma, comparte Oxama, pero sun duda un libro imperdible en el que el lector podrá encontrar datos valiosísimos. Para los interesados en su consulta gratuita, la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca tiene uno en existencia. Dado que es una edición limitada no se comercializa en librerías, sólo en las presentaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.