Pasar al contenido principal
x

Con la memoria abierta a registrar arranca al 36 FILO

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En el recién galardonado Teatro Macedonio Alcalá se lanzó una invitación ayer a mediodía: "Recordemos a Naranjo como él hubiera querido: ¡echando relajo todo el tiempo!" Y con un prolongado aplauso se recordó en el recinto centenario al caricaturista Rogelio Naranjo (1937-2016), quien hace un año fue homenajeado por la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y que ayer fue recordado por la comunidad literaria reunida en la ciudad.


Guillermo Quijas, director general de la FILO apuntó que Rogelio Naranjo ligó su caricatura a la política y el periodismo y en su trabajo se puede encontrar la geografía de un país donde las paradojas son cosa de todos los días. Así como hace un año lo homenajearon, dijo, este año lo despidieron entre aplausos cálidos para comenzar a una edición más de este encuentro.


 




Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México inauguró la 36 FILO.

 


"Esta feria del libro no es sólo la puesta en marcha de una serie de eventos artísticos y literarios que animen la vida cultural de una ciudad, esta feria tiene la visión de reivindicar el derecho al pensamiento crítico, al a educación y a pensar diferente sin sentirse amenazado por ello".
A propósito del país invitado especial, Guillermo Quijas refirió este año la República de Chile es el país hermano que pisa Oaxaca con una delegación de más de 100 escritores, artistas e ilustradores. Del país sudamericano hay que recordar, alentó, que es un territorio de contrastes, que como pueblo que ha dado grandes lecciones a Latinoamérica, además de dos enormes premios nobel.


"Nos ha dado lecciones de dignidad y resistencia" subrayó Guillermo Quijas, mientras en uno de los palcos superiores del teatro, Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque interrumpieron su discurso para hacer una peculiar-y muy a su estilo-, semblanza de Chile.


Tras la intervención de los protagonistas de 31 minutos, el director general de la FILO adelantó que este año la feria tiene la programación mas ambiciosa que se haya conformado nunca, en un año más complejo que contempla más de 300 actividades y 300 invitados de Oaxaca, México, Chile y el mundo.


"Este 2016 es muy especial por varias razones, una de ellas es porque celebramos el centenario del nacimiento de nuestro fundador, el profesor Ventura López Sánchez, un indígena mixteco que a base de disciplina, tesón y compromiso estableció entre sus colaboradores una cultura de fomento a la lectura y a la educación. Su trabajo y el de otros oaxaqueños, fue esencial para que varias generaciones formaran un pensamiento crítico a través de los libros".


 




"Seguiremos aportando por el libro"aseguró Guillermo Quijas al inaugurar la 36 edición de la FILO.

 


Y así en medio de humor, recuerdos, invitados especiales y un teatro lleno, el excelentísimo señor Ricardo Núñez Muñoz, embajador de Chile en México inauguró esta edición de la FILO, que guiará sus nueve días de programación con el tema de la memoria, como eje rector.
 


Así lo dijo:


"La memoria es el fundamento para que un pueblo se reconozca en su historia y aprenda a ver, no sólo el cúmulo de hechos del pasado que podemos recordar. Es cómo procesamos esos hechos para que cumplan su función civilizatoria" Guillermo Quijas, director de la FILO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.