Pasar al contenido principal
x

Carmen Villoro, cocinera y poeta

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Resulta que además de narradora, poeta y terapeuta, Carmen Villoro es una excelente cocinera, que conserva con fervor las recetas yucatecas de sus abuelos, de hecho hace una cochinita pibil para chuparse los dedos.


Bajo este tenor emotivo, es que transcurrió la inauguración de la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Santa Paula en Tonalá, que desde ayer lleva el nombre de la escritora nacida en la Ciudad de México, adoptada tapatía.


"No sé si puede haber algo más bonito que le pase a un escritor, que le pongan su nombre a una biblioteca, yo respondo que no, porque una biblioteca es un lugar sagrado, que resguarda los libros, el conocimiento y el arte que nos brindan a los seres humanos", expresó Villoro, quien leyó algunos de sus versos intercalándolos con un trío de voces y guitarras que interpretaba melodías en su honor.


Al acto de inauguración acudieron autoridades como el alcalde del municipio tonalteca, Sergio Chávez, el director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Estatal, Juan Franciaco Vázquez, la regidora Olivia Venegas; el académico Raúl Vargas, y el director de Cultura Tonalá, Guillermo Covarrubias.


Acompañada de su madre e hija, Villoro dejó constancia de la delicadeza con la que juega con las palabras, sobre cómo entra a un libro sin zapatos para no hacer ruido, o de cómo cuando escribe, se entera de lo que piensa y siente, y de cómo defenderlo.


La autora se mostró además solidaria, al ayudar a una alumna que pasó al frente a recitar uno de sus poemas el cual se le olvidó por momentos.


Construida en la administración anterior, con una inversión federal de 2 millones de pesos, la nueva biblioteca cuenta con un acervo de 50 mil volúmenes conseguidos a través de la Red Estatal de Bibliotecas, con temas como narrativa, poesía, cuento, historia, geografía, ciencias sociales y matemáticas.


"Carmen hizo una convocatoria para obtener más libros y estamos en eso, y a su vez el municipio está gestionando con otras instancias otra cantidad", explicó Covarrubias.


El recinto está construido dentro de una zona rodeada de ocho colonias vulnerables -una de ellas es la colonia Santa Isabel, la cuarta colonia más pobre de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en su interior se dan clases de mariachi típico, ballet, pintura y fotografía.


Además, recientemente fue aprobado para recibir el programa ECOS de la SC, para habilitar una orquesta a partir del mes de agosto.


"La secretaría va a invertir un millón 200 mil pesos en una escuela de música aquí, ellos van a donar los instrumentos y el salario de nueve maestros de música", explicó el funcionario.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.