Pasar al contenido principal
x

Apela Julio Glockner a la información

Foto(s): Cortesía
Redacción

GUADALAJARA, Jalisco.- Sólo la información permitirá darle vuelta a la página de la incomprensión alrededor del uso de las plantas sagradas psicoactivas del mundo indígena.


El antropólogo Julio Glockner (Puebla, 1955) se sostiene en esta premisa --justo en el momento en que en el país se debate la legalización de la marihuana-- para escribir La Mirada Interior (Debate, 2016), texto sobre la relación que el mundo occidental ha tenido con este asunto desde la llegada de Cristóbal Colón hasta nuestros días.
De acuerdo con el autor, dos visiones han predominado alrededor de la utilización de este tipo de plantas: La teológica, que relaciona su uso con el sacrilegio y la cercanía con el diablo --lectura que se repite en todo el proceso de colonización--; y  la científica, surgida en la segunda mitad del Siglo 19, que basa sus juicios en las reacciones neurofisiológicas y bioquímicas, y que la reduce a una mera alucinación.
"Ese desplazamiento no resuelve el problema de la incomprensión de las prácticas de los pueblos indígenas, que siguen siendo vistas como algo curioso, como un acto de ingenuidad, producto de la ignorancia", opinó.
Para Glockner, es necesario que la información respecto al uso, por ejemplo de la marihuana, se convierta en políticas públicas, y que haya un debate consciente, serio e inteligente alrededor de su no criminalización del consumo.
"La marihuana es una planta que está siendo satanizada sin comprender los beneficios, no solamente los médicos --para tratar el cáncer-- sino sus propiedades que pueden ayudar al tratamiento a la neurosis", expresó.
"No estoy a favor de que se legalice de la noche a la mañana, tiene que hacerse previamente una campaña de información, estar en los libros de texto y tratar este tema en el salón de clases, con la familia, de manera transparente e inteligente, y quitar estos prejuicios que alimentan el prohibicionismo, de donde se ha generado esta situación de decenas de miles de muertos", dijo.


LA FRASE
"Cada cultura tiene una substancia con la cual se reconoce, a la cual legitima y ve con desconfianza sustancias que le son ajenas.”
JULIO GLOCKNER AUTOR


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.