Pasar al contenido principal
x

Alista CIMO su nueva casa

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Oaxaca.- El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) está a menos de dos meses de mudarse a la que será su sede permanente. En entrevista, el director del mismo, César Delgado adelantó detalles sobre las nuevas instalaciones que acogerán el proyecto y el nuevo programa académico.


Ya se terminó la infraestrucutra del nuevo inmueble localizado en la calle de Manuel Sabino Crespo 909, y continúa la etapa de equipamiento y asilamiento acustico, asi como las conexiones eléctricas.


También en los siguientes dos meses llegarán los instrumentos más grandes, un piano y varios de precusión.


El proyecto del nuevo inmueble posee ahora una infraestructura adecuada para la enseñanza musical, al contar con áreas especiales para la enseñanza de cada instrumento, aislamiento acústico certificado en cada salón, entre otras características especiales como captación de luz solar y techados verdes, que convertirán el nuevo edificio del CIMO en un modelo institucional de enseñanza musical.


En entrevista, César Delgado aseguró que se está completando la etapa final del proyecto antes de que puedan entrar a una transición y mudarse al nuevo edificio. Cabe recordar que el anterior inmueble, en el mismo domicilio, fue demolido para que el proyecto de la nueva sede pudiera ser construido.


"Tendremos un auditorio con capacidad para 300 personas, un gran escenario para recibir a una orquesta completa o banda sinfónica, gradas para conciertos informales, fonoteca, biblioteca, archivo de partichelas, un salón para principiantes -cuyas edades van de los cinco hasta los 10 años-, salones aislados para cada instrumento musical, cafetería y varios espacios destinados para el descanso de los alumnos, así como dos niveles de estacionamiento".


Es así que la nueva edificación tendrá quince salones acústicos, seis cubículos, dos salones para piano, uno para clases y otro para compsoción y ensayos; el área académica tendrá un archivo, centro de cómputo y se destinó una modesta área para las oficinas administrativas y de control escolar.


Nuevo proyecto


"Sabemos que el inmueble anterior no fue diseñado para una escuela de música, no tenía acústica, ni ailsamiento, ningún área estuvo diseñada para esas necesidades, ahora se busca que esté acondicionado ex profeso para albergar una escuela de música. En Oaxaca ninguna escuela está adecuada de esta manera, no existe una con todas estas características; esperemos, en la medida de sus posibilidades, nos repliquen el modelo, según la región".


En el estado este inmueble será el primero en su tipo. Y más adelante, señaló César Delgado, buscarán obtener el reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para que pronto tengan el aval para certificar el programa académico.


En el caso de la planta académica, la misma currícula exige que ya haya un perfil por especialidad, eso exigirá que el mismo CIMO sea un organismo descentralizado, que cada maestro tenga un perfil y que el pago de honorarios sea de acuerdo a ellos.


"En Oaxaca tenemos muchos músicos, la mayoría de ellos en la ciudad de México, esperamos que ellos puedan venirse a apoyar, son buenos maestros y hacen una gran labor; en cuanto a la planta docente actual, esta podría tener una capacitación para estar incluidos en el nuevo proyecto."


La población estudiantil del CIMO actualmente es de 180 alumnos, los cuales han mantenido a pesar de la gran demanda; tan solo en la convocatoria pasada rechazaron alrededor de cien aspirantes por falta de espacio, en las actuales instalaciones, sitas en la calle Juan de la Barrera, en el barrio del Ex-Marquesado.


"Actualmente solo tenemos un horario y hay pocos maestros, por eso sólo podemos atender a 180; en el nuevo edificio podríamos atender a 200 o 500 alumnos, en dos turnos, la demanda que hay es de 250-300 alumnos, de todo el estado; hay unos que vienen de Puebla, Chiapas y tenemos un estudiante de Argentina".


Lo que debes saber


La orquesta del CIMO está en proceso de reestructuración; cuentan con dos bandas filarmónicas (la del nivel básico y la avanzada) así como con ensambles de guitarra, percusión.


El proyecto


Se desarrolla en cuatro ejes, según su director, César Delgado: Desarrollo del niño; desarrollo ténico, convivencia del niño o joven el autodesarrollo y autoestima.


Lo que viene


La banda filarmónica del CIMO abrirá las Fiestas de la Guelaguetza el próximo uno de julio, en el Teatro Macedonio Alcalá.


El dato: En total la planta académica se compone de 20 maestros: en cuerdas, maderas, metales, percusiones y teorías.


LA FRASE


"Tenemos dos objetivos: el reconocimiento, con ese podremos darle una credibilidad a la escuela y sobre todo seguridad a los chicos en cuanto a los papeles; y después buscaremos descentralizarla, para luego buscar avalar el nivel superior y profesional", César Delgado, director del CIMO.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.