Pasar al contenido principal
x

Yaitepec y su huella en la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

SANTIAGO YAITEPEC, Juquila, Oaxaca.- Sus pies dan cuenta de las largas y pesadas andanzas; cansados, los postra sobre el pedal de aquella máquina de coser manual, herramienta que le ha permitido generar los recusos suficientes para el diario sustento.


Margarita Bautista, originaria de Santiago Yaitepec, municipio del distrito de Juquila en la Costa de Oaxaca,  forma parte de un colectivo de 15 mujeres que se dedican a la confección de la blusa propia de esta comunidad y no es cualquier blusa, es una prenda famosa y cotizada; es una de las prendas protagonista de los Lunes del Cerro.


Las mujeres de manos mágicas dominan la lengua chatin, pero apenas hablan español, por lo que son apoyadas por Leticia Silva Cruz de 23 años, joven estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien emigró de su localidad a la ciudad de Oaxaca para continuar sus estudios.


Leticia es una férrea defensora de su cultura y sus raíces, esto la ha llevado a librar una lucha junto a las artesanas que elaboran la blusa que porta en cada Guelaguetza la delegación de Santa Catarina Juquila; sin embargo, por ello Yaitepec no recibe ninguna mención, pese al esfuerzo de las artesanas. La cultura de este lugar nunca han sido digna de reconocimiento, por lo que las productoras incluso permanecen en las sombras.


Fueron los habitantes de este pueblo quienes desde 1981 comenzaron a bailar en el Cerro del Fortín, luego Santa Catarina Juquila los imitó y comenzó a usar el traje típico; ahora son estos últimos quienes se llevan el crédito


Traje tradicional en riesgo



Desde pequeñas aprenden de sus madres el arte de bordar. FOTO: Giovanna Martínez

Santiago Yaitepec es una comunidad de viviendas humildes, con clima templado,  donde el atardecer da paso a la danza de cientos de luciérnagas que se concentran en la montaña e iluminan las noches cuando baja la temperatura baja y el frío cala los huesos.


La vestimenta de Yaitepec la preservan sus mujeres mayores, son ellas quienes portan las blusas elaboradas por sus manos, junto con aquella enagua corta con alforzas y holanes, y cubren sus pechos con reboso.


La vestimenta original de los yaitepecanos se está perdiendo con la modernidad, los jóvenes ya no portan el traje tradicional. Ahora son los pantalones de mezclilla y faldas de vestir las prendas más utilizadas.


Traje yaitepecano atribuido a Juquila


Para Leticia Silva es importante que la delegación de Santa Catarina Juquila reconozca a las artesanas de Santiago Yaitepec, para ello, junto con un grupo de pobladores buscan registrar el traje que la delegación de Juquila porta en cada Lunes del Cerro.


Quieren llamar la atención de las autoridades para apoyar a las artesanas y evitar que la modernidad acabe con esta práctica ancestral.


La señora Oliva Vásquez, quien también se encuentra en la lucha por el reconocimiento de las artesanas y lo que sus manos mágicas elaboran, asegura que registrar el traje evitará que se quiera imitar la artesanía como sucedió con la blusa de los jamás conquistados, los originarios de la Sierra de Santa María Tlahuitoltepec.


“Nos han querido copiar las faldas y las blusas y no han podido, la delegación de Santa Catarina Juquila se presenta en la Guelaguetza con el traje que se elabora en Yaitepec y hasta el momento en ese escenario no se ha reconocido a las artesanas por esa labor”, lamentó Olivia.



Margarita Bautista postra sus pies en el pedal de la máquina de coser. FOTO: Giovanna Martínez

Manifestó que a pesar de que los yaitepecanos no acudan al Lunes del Cerro, continuarán luchando por ese traje, “esperamos tener el apoyo de las autoridades, vamos a registrarlo y aunque Juquila se lo haya apropiado”, sentenció.


La blusa, su orgullo


Una de los elementos representativos de Yaitepec es su blusa, bordada en tela cuadrille con hilos de algodón, estambre, seda o vela, donde plasman diferentes escenarios naturales que se avistan en los montes y praderas, colores que son reflejo de su cosmogonía.


Desde pequeñas, las niñas son instruidas por sus madres. Una tradición, herencia generacional en la que aprenden a entrelazar los hilos tejiendo verdaderas obras de arte.


Un mes o más invierten las artesanas para la elaboración de la blusa y su confección depende de la complejidad de los dibujos.


Flores, aves, animales o grecas impactan en los bordados, complejos entrelazados que son la visión del pueblo chatino y su historia. Tonos vivos verde, rojo, azul, entrañan su pasión por la vida.


La Chatina de Yaitepec


A pesar de su juventud, Leticia Silva no se quedó cruzada de manos para apoyar a las artesanas de su comunidad, por lo que a través de la red social de Facebook, creó una página para comercializar las blusas de Yaitepec.


Con esta acción busca apoyar económicamente a las mujeres que desgastan sus manos y su vista para elaborar estas artesanías, mismas que hasta ahora habían malbaratado con tal de ganarse unos pesos.


“La Chatina de Yaitepec” tiene actualmente más de 4 mil seguidores. En este espacio virtual publica textos y fotografías de las creaciones de las artesanas.


Estas blusas han cautivado a más de uno, actualmente los diseños han acaparado los vestidos casuales y de novia, las bolsas de mano y blusones.


Las blusa artesanales han cruzado las fronteras, pues Leticia ha logrado a través de la red social, comercializar el producto en otros estados o países.


Ella ha tocado las puertas de dependencias federales y estatales para apoyar a las artesanas, pero los trámites burocráticos le han cerrado las posibilidades.


Asegura que muchas personas no están de acuerdo con su lucha por el reconocimiento de las artesanas de su comunidad, pues en ocasiones ha recibido insultos por defender el traje de Santiago Yaitepec, ese traje que con celo porta la delegación de Santa Catarina Juquila.



Leticia y su madre, la artesana elabora las blusas y solo habla chatino; es apoyada por la hija al comunicarse en español. FOTO: Giovanna Martínez

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.