Pasar al contenido principal
x

Piden usar recursos de Guelaguetza para combatir la crisis sanitaria en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Congreso del estado exhortó al titular del Poder Ejecutivo que realice los ajustes presupuestarios correspondientes a la publicidad y logística de los Lunes del Cerro “Guelaguetza 2020” una vez que esa actividad cultural y artística ha sido cancelada por la crisis sanitaria y destine dichos recursos para la priorización de una efectiva campaña mediática de prevención de contagio y sana distancia, así como para el equipamiento médico en hospitales y clínicas que atienden los casos positivos de COVID-19 en el estado de Oaxaca.


Asimismo, exhorta al mandatario para que emita lineamientos sobre el control, manejo y destrucción tanto de los desechos y contaminantes que los médicos han utilizado para el tratamiento y combate del COVID-19 en la clínicas y hospitales de nuestra entidad, así como la que ha generado la ciudadanía con el uso de cubrebocas y guantes desechables.


La proposición con punto de acuerdo, presentada por el diputado del Partido del Trabajo. César Enrique Morales Niño, señala que al haberse cancelado la expresión pluricultural de las culturas oaxaqueñas, por la pandemia del nuevo coronavirus, a realizarse el próximo mes de julio del 2020, el recurso económico presupuestado o asignado para su publicidad y logística de realización se envíen para crear una efectiva campaña de concientización sobre la Sana Distancia, la prevención del contagio y, por supuesto, dotar de equipamiento médico a hospitales y clínicas que atienden esta enfermedad.


Añade que considerando que los gastos para la realización de la Guelaguetza han ido en aumento desde el inicio del actual sexenio, es oportuno destacar que al menos para el año 2019, el gobierno de Oaxaca señaló que invirtió más de 21.5 millones de pesos.


“En ese sentido, resultado adecuado ajustar esa cantidad para reasignarla al combate urgente y loable como en la actual crisis sanitaria”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.