Pasar al contenido principal
x

Oaxaca se pinta de Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La alegría de la Guelaguetza comenzó a desplegarse. Poco a poco las calles se poblaron de turismo, los mercados y restaurantes se saturaron con los olores de Oaxaca. El ambiente de fiesta se siente en la Verde Antequera.


Tras el certamen de selección de la Diosa Centéotl realizado sábado y domingo, en el que fue electa Liliana López, de Loma Bonita, este lunes, el gobierno del estado arrancará de manera oficial las festividades de Julio Mes de la Guelaguetza con la inauguración el Teatro Macedonio Alcalá. Serán más de 100 actividades culturales y artísticas las que se desarrollen a lo largo de 31 días.


Además de la tradicional Feria del Mezcal, hay feria de las artesanías y de los Antojitos, así como del desfile de delegaciones, que preceden a los Lunes del Cerro, en este año se desarrollarán convites los dos primeros viernes y sábados del mes para que sea del disfrute de quienes habitan en la capital del estado.


Festividades en ambiente de paz, piden


En este marco del inicio de las festividades, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Ernesto Gutiérrez Jiménez, hizo un llamado a los distintos sectores sociales para preservar un ambiente de paz en torno a la máxima fiesta de Oaxaca.


“Esperamos una Guelaguetza en paz, en orden y sin manifestaciones de grupos sociales que pueda perturbar estas fiestas como ha sucedido en otras ocasiones”, señaló.


De igual manera convocó al sector prestador de servicios y comercial para que ofrezcan un trato amable y justo a quienes visitan la capital del estado para así garantizar su regreso en siguientes temporadas vacacionales.


Para este 2019, la estimación de derrama económica de 417 millones de pesos, 18.94 por ciento más de atracción económica que en 2018.


De acuerdo con datos hemerográficos, en el 2017 se registró una ocupación hotelera del 78 por ciento, y llegada de 110 mil 709 turistas alojados; en el 2018 la ocupación ascendió al 91 por ciento, con un total de 132 mil 331 visitantes, lo que significó un incremento de 13 puntos porcentuales y 21 mil 622 personas.


Cifras estadísticas de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, de enero a abril han llegado a la capital del estado un total de 386 mil 608 visitantes de los cuales 341 mil 762 son nacionales y 44 mil 846, extranjeros; es decir, que por cada 100 que llegan 88 son nacionales y el resto de otros países.


La estadía promedio se ubicó en 2 días, con un gasto promedio de 2 mil 458 pesos y una derrama económica de mil 901 millones de pesos.


El registro mes con mes muestra un incremento de 7.27 por ciento en ocupación promedio y de la misma manera muestra ligeros incrementos en el número de turistas que llegan, el número de noches que se hospedan, así como el gasto promedio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.