Pasar al contenido principal
x

La Guelaguetza del pueblo, en el Tecnológico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La décima tercera Guelaguetza Magisterial y Popular cautivó nuevamente ayer a cientos de oaxaqueños, así como a turistas nacionales y extranjeros, con la algarabía, música, bailes, danzas y trajes multicolores de los pueblos indígenas de las ocho regiones de Oaxaca.


Al dar la bienvenida, primeramente en mixteco y después en castellano, el secretario general de la gremial, Eloy López Hernández saludó de manera fraterna a los asistentes, porque esta “fiesta es del pueblo y para el pueblo”.


“Por eso, nos sentimos congratulados con la presencia del pueblo”, asentó.


Ante el fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde y los secretarios generales de las secciones 7 y 14, Pedro Gómez Bamaca y Arcángel Ramírez Perulero, subrayó que el festejo demuestra la propuesta no solamente política, pedagógica y jurídica, sino también expresiones culturales del magisterio oaxaqueño.


“No todos son marchas, bloqueos y barricadas, también tenemos expresiones culturales que sabemos hacer perfectamente como maestros”, señaló.



Las chinas oaxaqueñas abrieron la décima tercera Guelaguetza Magisterial y Popular. FOTO: Erick Díaz

Autoridad para encabezar la "resistencia"


Destacó que la Guelaguetza Magisterial y Popular permite también a la Sección 22 del SNTE seguir encabezando la resistencia en Oaxaca, porque persigue fortalecer las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas de cada una de las regiones del estado.


“Aquí se ha retomado la originalidad de la fiesta del pueblo, que se la había arrebatado el gobierno”, asentó.


Y brindó la festividad en memoria de los caídos en la lucha popular en Oaxaca y en el resto de México.


“Han muerto muchos compañeros, se ha derramado mucha sangre, pero seguimos en resistencia y jamás nos vamos a rendir”, señaló.


Ante esto, después de pedir un minuto de aplausos, demandó el esclarecimiento de las víctimas de Asunción Nochixtlán y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y la libertad de los “presos políticos”.


Además, demandó que la “nefasta reforma educativa” sea enterrada de una vez por todas, por las afectaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.



El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández y el ex líder de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles. FOTO: Erick Díaz

Más aplaudidas


En la décima tercera Guelaguetza Magisterial y Popular, por su música alegre y el baile de las mujeres ejecutantes, hombro con hombro, en una sincronía llena de movimiento y color, con una piña al hombro, fueron más aplaudidas la danza Flor de Piña de Tuxtepec, así como las chilenas con versos picosos de Putla Villa de Guerrero y los sones y jarabes de Miahuatlán, con sus versos llenos de picardía política.


También, los bailes con cadencia, la gracia y el donaire de las mujeres istmeñas de Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.


Y desde luego, el Jarabe Mixteco, que puso de pie a casi todos cuando se escucharon las notas de la nostálgica Canción Mixteca, al anunciarse su presentación, así como la Danza de la Pluma, un ritual de movimientos sincronizados como danza gimnastica, donde se representa la conquista española.


Para cumplir con la tradición de la Guelaguetza, que en zapoteco significa ofrenda o presente, los danzantes compartieron los productos característicos de sus comunidades, entre fruta, dulces, tortillas, pan, tamales, café, mezcal, aguardiente, tepache y demás, con los asistentes.



El estadio del Tecnológico se fue abarrotando conforme avanzaba el festejo. FOTO: Erick Díaz

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.