Guelaguetza decembrina, una esperanza para el sector turístico de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza decembrina, una esperanza para el sector turístico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Javier Ramírez, taxista y guía turístico, afirmó que realizar la Guelaguetza en diciembre, como lo planteó en junio el gobernador Alejandro Murat, ayudaría económicamente a todos los trabajadores que dependen del sector turístico.


Recordó que en 2019, junto con sus compañeros pertenecientes a un grupo de taxistas que además de ofrecer servicios seguros, dan tours a distintos puntos turísticos a los visitantes, realizaron más de 50 viajes al día durante el mes de julio.


El ruletero señaló que actualmente, los viajes han aumentado en un 10 por ciento comparado con los primeros meses de cuarentena, por lo que estima que en caso de que la Guelaguetza se realice en diciembre, sería seguro el aumento de la economía. 


Autoridades privilegian la vida


Omar Heredia Mariche, subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), informó que se están realizando reuniones y trabajos sobre cómo participarían en la Guelaguetza; no obstante, subrayó que sólo se llevarán a cabo si las condiciones lo permiten, en este caso la disminución de contagios por COVID-19.


Recordó que en el caso de la Seculta, sólo se encarga de coordinar una parte de la organización de la máxima fiesta de los oaxaqueños, en su caso la selección de las delegaciones de las regiones que asisten al auditorio Guelaguetza.


“No tenemos indicaciones; nos estamos preparando para una festividad decembrina, pero todo va a influir dependiendo de la pandemia, no podemos ser irresponsables y decir que sí va a haber, si no queremos aglomeración de personas, porque estamos privilegiando la vida”, destacó. 


Cuidarse es de cada quien


Javier manifestó que en los meses recientes ha visto más personas en las calles, pero destacó que cada uno debe estar consciente si quiere cuidarse o arriesgarse como en estos casos, por lo que ocurriría con la Guelaguetza.


“No vamos a esperar que la gente nos cuide, cada uno debemos hacerlo. Yo creo que se puede hacer (la Guelaguetza) con las restricciones y medidas sanitarias. Sabemos que esto no se acabará pronto, pero nos está hundiendo en cuanto a economía”, lamentó.


Destacó que en el caso de las unidades de taxis que manejan, todos cuentan ya con las medidas de protección como el uso de gel antibacterial, barreras de plástico y limpieza de los vehículos, los cuales ya serán permanentes. 


El taxista señaló que muchas personas siguen sin saber el uso correcto de cubrebocas o cuidarse correctamente y lo cual no fue provocado por haber asistido a eventos; “el hecho de que no vaya a haber un evento, no quiere decir que nos vayamos a enfermar”.


Importante, el apoyo mutuo


El ruletero recordó que la máxima fiesta de los oaxaqueños nació de una crisis como la que actualmente se vive, ya que “el 14 de enero de 1931 hubo un terremoto que devastó la ciudad y por eso las autoridades, un año después, para atraer economía e inversión, nació con el nombre de Homenaje Racial, así que eso mismo pasaría en esta ocasión”.


Señaló que además de él y a sus compañeros taxistas, también serían beneficiados los artesanos, escultores, restaurantes, hoteles, productores de mezcal, pero muchas personas no lo ven de esa forma. 


“Guelaguetza significa apoyo mutuo, pero muchas personas no están de acuerdo en que se realice en diciembre, pero quizá sean las que cuentan con un sueldo fijo y no están siendo afectados y no ven que a nosotros sí nos afectó esto”, señaló.


Por su parte, Jorge Bueno Sánchez, cronista de la ciudad, afirmó que es una buena idea que se realice la Guelaguetza en diciembre, ya que será una oportunidad para que se reactive la economía en el estado, aunque admitió que debe ser con menos asistentes.


Por ello, recomendó que ésta se realice solo si la situación de contagios ya está controlada y haya un descenso para que al menos la mitad de la capacidad del auditorio Guelaguetza pueda disfrutar del “acontecimiento más importante de la comunidad en cuanto a espectáculo”.


“Si se tuviera que presentar la Guelaguetza con la idea de activar la economía, sabiendo que las familias están en una precaria situación, me parece bien”, manifestó. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.