Guelaguetza decembrina no sería una fiesta grande, y podría cancelarse por la pandemia: Sectur | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza decembrina no sería una fiesta grande, y podría cancelarse por la pandemia: Sectur

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que el pasado 14 de junio el gobernador Alejandro Murat declaró en un video que podría llevarse a cabo la Guelaguetza en el mes de diciembre, en caso de que el semáforo de riesgo epidemiológico lo permitiera, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos afirmó que será un festival decembrino.


Señaló que la realización de este evento dependerá de las condiciones respecto al número de contagios por COVID-19 en Oaxaca, actividad en la que ya se encuentran en los preparativos.


“En este momento estamos a la espera  que el semáforo nos permita seguir avanzando; yo esperaría a las cifras finales y que el gobernador nos dé la instrucción de poder hacer algo en la temporada decembrina, probablemente un festival decembrino”, manifestó.


Por su parte, el gobernador recordó que “con esta pandemia vamos a estar varios meses hasta que no haya cura. Las actividades económicas y turísticas no van a parar”.


Por ello, señaló que continúa en un trabajo de proximidad con las autoridades de salud y seguridad para informar constantemente a la población cómo desempeñarse en la vía pública.


“Hemos hecho un trabajo de todo el sector, se han certificado hoteles y restaurantes, también transporte; se están siguiendo protocolos para salvaguardar la salud de los oaxaqueños y de los que nos visitan”, destacó.


Rivera Castellanos informó que para las fiestas de Día de Muertos, las cámaras empresariales le informaron que hay un 30 por ciento de ocupación hotelera, pero se espera hasta un 50 por ciento de personas que lleguen al estado, principalmente a la capital durante esas fechas.


De igual forma, espera que en las vacaciones decembrinas arriben a la ciudad más turistas nacionales y extranjeros, y detalló que durante diciembre y parte de enero son tres etapas en las que van llegando los visitantes.


Banderazo simbólico


Asimismo, el Secretario de Turismo estatal recordó que en los próximos días esperan la visita de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, esto para dar el banderazo de salida de la carrera Panamericana, el cual será simbólico debido a que no pueden haber aglomeraciones.


Mencionó que esta actividad deportiva el año pasado dejó una derrama económica de 25 millones de pesos contando ocupación hotelera, por lo que estima una cantidad próxima para estos días, ya que los participantes arriban a la capital en días previos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.