Pasar al contenido principal
x

Fracasa boicot de la S-22 a la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Por falta de quórum, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no reinstaló ayer su Asamblea Estatal y así quedó en el aire el boicot al Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal, que había acordado previamente la Asamblea Plenaria del Comité Ejecutivo.


De acuerdo con informes de la Secretaría de Organización, el máximo órgano de decisión del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) no pudo reinstalar sus trabajos, a pesar de estar en sesión permanente, por la asistencia del 24 de un mínimo de 30 por ciento de delegados.


De esta manera, la Asamblea Estatal solamente fue de información y no de carácter resolutiva, porque no se pueden tomar acuerdos.



Según el reporte, la mayoría de los delegados efectivos no pudieron trasladarse a la ciudad desde sus comunidades, por estar en periodo de clausuras y en la entrega de boletas y certificados.


Ante esto, algunos delegados efectivos asistentes presentaron la propuesta de convocar mañana viernes a reinstalar la Asamblea Estatal, pero fue desechada porque coincidiría con el convite de la XIII Guelaguetza Magisterial y Popular.


Sin embargo, se convino que la Asamblea Estatal fuera convocada el miércoles próximo, para analizar el acuerdo de la Asamblea Plenaria y en su caso, aprobar la realización del boicot, pero en el Segundo Lunes del Cerro.



Conforme al acta de acuerdos, la Asamblea Plenaria emplazó al gobierno estatal a dar respuestas satisfactorias a los planteamientos del MDTEO en las mesas de negociación o en caso contrario, se reserva el derecho de accionar en contra de la Guelaguetza oficial.


La gremial reclama el establecimiento de la relación bilateral con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), según los principios y mecanismos definidos por el MDTEO y la contratación de personal en los niveles educativos de secundarias técnicas y generales, telesecundarias, niveles especiales, educación indígena y educación inicial, conforme también a los procesos establecidos por el MDTEO.


Además, la contratación de los normalistas egresados sin mediar la evaluación y la atención de incidencias administrativas en los 11 niveles educativos, así como la directores llamados “idóneos”, por los conflictos surgidos en diferentes escuelas, principalmente en la región de Valles Centrales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.