Pasar al contenido principal
x

Declaran Día Estatal de la Guelaguetza el tercer lunes del mes de julio

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Congreso del estado decretó que el tercer lunes del mes de julio de cada año, sea conmemorado como el Día Estatal de la Guelaguetza.


El dictamen aprobado por mayoría de votos en la sesión ordinaria del Poder Legislativo, señala que la Guelaguetza (del idioma zapoteco guendalizaa “cooperar”) es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez.


Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana el 16 de julio.


Agrega que también se conoce como los Lunes del Cerro puesto que el corazón de la festividad es el Cerro de El Fortín de la ciudad de Oaxaca.


Explica que en su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no solamente cooperar, sino hace referencia a los tiempos antiguos en donde la ciudad de Oaxaca llamaba a toda una actitud o cualidad con la que se nace, el amor del prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida.


Es considerada como la mayor fiesta folklórica del continente americano, juntando en ella a miles y miles de personas cada año.


Expresa que la Guelaguetza es la festividad tradicional más importante del Estado de Oaxaca, en la que se reúnen sus ocho regiones en el Cerro de El Fortín, el tercero y cuarto lunes del mes de julio de cada año, en el evento étnico-dancístico más colorido dentro de todo el país, Por esta razón también se le conoce a esta fiesta como El Lunes del Cerro, la cual es dedicada a la diosa del maíz Centéotl


Establece que al declarar el tercer lunes de julio el Día Estatal de la Guelaguetza, el gobernador del estado y los 570 presidentes municipales deben realizar la declaratoria correspondiente, repicando ocho veces las campanas del lugar o detonando cohetones, dependiendo de la posibilidad de cada lugar, como inicio de la festividad de La Guelaguetza en toda la entidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.