Pasar al contenido principal
x

Casi al tope ocupación de hoteles y restaurantes

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A tres días de la realización de la Guelaguetza, los hoteles y restaurantes de la capital del estado están casi al tope de su máxima ocupación. La temporada vacacional, no sólo incrementó la llegada de visitantes sino también el número de empleos eventuales en un 20 por ciento.


La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Laura Barranco, señaló que hasta este jueves los puntos adheridos a la asociación registraban una ocupación del 80 por ciento.


“Comparado con el año pasado el porcentaje de ocupación en esta fecha está superado. Creo que mucho tiene que ver que en este año no hemos tenido la zozobra que provocan los bloqueos o las amenazas de boicot a la Guelaguetza. En esta temporada no ha sido así, el turismo no nos ha llamado para preguntar si se realizará o no la Guelaguetza”, señaló.



Aunque el turismo nacional continúa predominando sobre el turismo internacional, el sector hotelero observa un incremento importante de visitantes que llegan de otras partes del mundo y hasta el momento guardan una buena imagen de Oaxaca como destino, principalmente de la gastronomía y cultura, señaló la empresaria hotelera. “Les encanta la fiesta y el color de Oaxaca, hay un boom por conocer el destino”, destacó.


Mesa por mesa


Por otro lado, el sector restaurantero, sobre todo quienes se ubican sobre la ruta que recorrerá el desfile de delegaciones, reportó reservaciones por arriba del 70 por ciento en zonas de terraza. El acceso a estos espacios, previo reservación va desde los 350 pesos el consumo mínimo por persona hasta los más de 500.


El desfile de las delegaciones, es decir quienes bailan en la Guelaguetza, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos que congrega a multitudes en las calles para vivir la fiesta. Debido al derroche de alegría en este encuentro, las personas llegan desde muchas horas antes del inicio para tener el mejor lugar y tener de cerca la vivencia con los distintos pueblos de Oaxaca.


En este año, saldrán desde la Glorieta de las Águilas ubicada sobre Calzada Porfirio Díaz, recorrerá Avenida Juárez, Abasolo, Macedonio Alcalá e independencia hasta llegar a la Iglesia de la Merced, lo anterior para que más personas puedan acudir y no exista aglomeración en las calles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.