Pasar al contenido principal
x

Teitipac y la migración: vacía Navidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN JUAN TEITIPAC, TLACOLULA DE MATAMOROS, OAX.- Esta comunidad, perteneciente a la región de los Valles Centrales presenta un indice de migración del 50 por ciento de sus habitantes. Se trata de hombres, mujeres y niños que salen de sus hogares en busca del "sueño americano". Aunque más de la mitad han regresado a visitar a sus familias, se cuentan por cientos quienes, al momento de su partida, vieron por última vez a la tierra que los vio nacer.


En Teitepac la mayoría de sus pobladores sobreviven del campo y sólo un mínimo obtiene el sustento de la ganadería, además es uno de los municipios que presentan un mayor porcentaje de rezago educativo en el país, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) coloca a San Juan Teitipac entre las 10 comunidades del estado con mayor prevalencia del fenómeno migratorio.


Entre dos mil y tres mil personas originarias de Tetitipac radican en Estados Unidos, principalmente en California y Chicago.



En cifras, a nivel local se calcula que más de 2 millones de oaxaqueños radica temporalmente o en forma permanente en Estados Unidos, principalmente en los estados de California, Washington, Oregon, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Georgia, principalmente.


Los que no llegan


Las fiestas navideñas son una de las mejores temporadas del año para la llegada de los migrantes. Para algunos, desde su partida es la primera ocasión que retornan a su tierra natal. Tal es el caso de Fidel quien regresa a visitar a su madre. A diferencia de la mayoría de sus paisanos, Fidel tiene la oportunidad de contar con visa y pasaporte, lo que le permite – en cierta forma- el libre tránsito por ese país.


Pero la inmensa mayoría, miles de casos cuyas de personas que nunca más regresan a su lugar de origen, algunos por desinterés, otros por temor a no poder retornar y que por falta de documentación legal tendrán que volver a enfrentarse a los riesgos de atravesar la frontera para regresar a trabajar.


Mónica hace 18 años que no ve a su hermano mayor; su familiar debió migrar para ayudar en la economía de su hogar y se fue de ‘mojado’ a los Estados Unidos.


“Tuvo mucha suerte pasó muy rápido al otro lado, le pagó a una persona que hace muchos años formaba grupos de oaxaqueños para llevarlos a Estados Unidos.”


Tiempo después la suerte del hermano mayor de Mónica despertó el interés de otras dos de sus hermanas que, en diferentes fechas, partieron a los Estados Unidos, ninguna de ellas ha regresado.


-¿Para esta Navidad llegarán tus familiares?


-No. Hasta que no tengan sus papeles oficiales para entrar a Estados Unidos sin riesgo, ninguno de ellos regresará a Oaxaca.


9 años de espera


Juan y Ubaldo tienen en común no ver a sus familiares desde hace casi una década. Este año se cumplen 9 años desde la última vez en la que pudieron abrazar y cruzar una pequeña mirada con sus seres queridos.




Los encuentros con los migrantes que regresan son motivo de alegría y recuentos con los pobladores del lugar.

 


Ubaldo, con más de 50 años de edad, espera con paciencia a su hija, quien le ha dicho que no regresará a México. “Porque aquí no hay trabajo ni mucho menos buenas oportunidades de desarrollo”. Ella ya formó una familia en el extranjero.


En el caso de Juan, sus hermanos hace varios años que se fueron a trabajar a California.


-¿Tienes intenciones de irte a Estados Unidos y alcanzarlo allá?


-¡No!, yo estoy estudiando y quiero vivir aquí. Quiero terminar una profesión.


Disminuir la migración


En 2015 el IAOM realizó una campaña para evitar que las familias se desintegraran y alguno de sus integrantes migrara al extranjero, a través de una serie de trámites y gestiones los beneficiarios se hicieron acreedores a recursos en efectivo con los que iniciaron un micronegocio, cuya fuente de ingresos se convirtiera a futuro en la respuesta económica para no abandonar su país.


Rocío Nuñez Cruz es una joven que supo utilizar esta oportunidad para evitar migrar al extranjero.


“Casi es una tradición que aquí la mayoría del pueblo se vaya a buscar mejores trabajos. Yo estaba a punto de irme, pero en el último momento decidí quedarme.”




 


Con el recurso entregado por el IOAM equipó su estética y además culminó sus estudios como estilista profesional. Hoy trabaja con sus propios horarios y complementa sus actividades laborales con empleos temporales.


Migrantes y apoyo a su tierra


Migrantes no se desentienden de su comunidad


El presidente municipal de San Juan Teitipac, Pedro Matías Nuñez reconoció que la comunidad migrante originaria de esta localidad conforman una organización de radicados en el extranjero, que a su vez trabaja en acciones en beneficio para los habitantes de este ayuntamiento.


Con las remesas que paisanos envían a sus familias y a la comunidad se construye una capilla en honor a la virgen de Guadalupe, cuya celebración representa la segunda mayor fiesta del lugar.




Pedro Matías Nuñez, presidente municipal de San Juan Teitipac.

 


En Teitipac el desarrollo en infraestructura de la población da cuenta del arribo de recursos. Pocas son las casas habitación que no cuentan con una segunda planta, grandes ventanales y cornisas, “sin embargo se trata de viviendas que la mayoría del año se encuentran solas, sin ningún habitante”.


Remesas, el alivio


Oaxaca, es la séptima entidad federativa por recepción de remesas durante el presente año, al contabilizar los mil 45 millones de dólares, que constituyen una parte significativa, del ingreso de muchas localidades dependientes y expulsoras de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.


Teitipac


2 ml 500 habitantes en San Juan Teitipac
2 mil radicados en Estados Unidos
3 regiones con mayor índice de migración en Oaxaca: Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte
7 lugar ocupa Oaxaca en recepción de remesas en el país



Remesas a Oaxaca


En los primeros 9 meses del año el arribo de remesas a Oaxaca creció 6.6% en comparación con el mismo periodo de 2015
2015 (enero-septiembre)
979 millones 995 mil dólares
2016 (enero-septiembre)
1 mil 045 millones de dólares


Fuente: Banco de México


¡Viva México!


En 2015 alrededor de 37 millones de residentes en Estados Unidos son de origen mexicano: casi una tercera parte son inmigrantes nacidos en México. Otro tercio son mexicanos de segunda generación (estadounidenses con padre y/o madre mexicana), y el último tercio descendientes de mexicanos.


Fuente: Anuario Migración y Remesas 2016

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.