Pasar al contenido principal
x

Reforma, de suburbio a zona VIP

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con la presente entrega NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca inicia una serie reportajes en torno a las colonicas de Oaxaca y su zona metropolitana a través de la cual se busca recuperar la historia, sonidos, olores y colores de nuestros barrios, sus necesidades y las preocupaciones de sus habitantes.


La colonia Reforma, al norte de la capital, se ha consolidado en la última década como la zona comercial Vip de la ciudad; en ésta zona se concentra el 15 por ciento de las unidades económicas de Oaxaca de Juárez.


De acuerdo a datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, en la colonia Reforma existen 3 mil 264 comercios, de los 22 mil registrados en el municipio.


Empresarios indican que el conflicto social del año 2006 detonó la migración de los negocios del Centro Histórico al norte de la ciudad; en poco tiempo se convirtió en un lugar seguro para invertir.


El interés por vivir e instalar una empresa en la colonia Reforma le valió en poco tiempo ser una zona de alta plusvalía, en la que el metro cuadrado se cotiza en 10 mil pesos; en los años de 1940, cuando comenzó la comercialización de terrenos, la misma superficie de terreno se vendió en 60 centavos, señaló Jorge Bueno Sánchez.


Los Nombres


1940:Colonia Nueva
1950:Colinia Americana
1960:Colonia Reforma


Oferta de bienes raíces:


1940: 60 centavos m2
2016: 10 mil pesos m2
4 millones de pesos venta de departamentos
Existen edificios de 6 niveles
3 mil 264 comercios en la colonia Reforma
376 son restaurantes y cafeterías
22 mil negocios en la capital



 


Sólo para gente de visión


Por la década de 1940 don Luis Sarmiento, quien había comprado los terrenos de esa zona, comenzó el diseño de los trazos de lo que seria la colonia Nueva de la Oaxaca de Juárez.


Grandes manzanas y anchas calles fue el resultado del trabajo de urbanización; enseguida comenzó la comercialización de terrenos, por los que casi nadie arriesgó en un inicio pues consideraban que estaban lejos del centro de la ciudad, indicó el cronista Jorge Bueno Sánchez.


Los terrenos de cultivo poco a poco se fueron transformando en áreas cercadas o bardeadas, que permanecieron así casi hasta las décadas de 1980 y 1990, agregó.


Para 1950, cuando se le llamó colonia Nueva por su trazo moderno, la zona se empezó a poblar y uno de los primeros negocios que se establecieron fueron las granjas avícolas, algunas de ellas establecidas sobre la calzada Porfirio Díaz.


Todavía para 1980 el costo del metros cuadrados se cotizó 300 pesos, por lo que un terreno de 200 metros se podo adquirir con 60 mil pesos; hoy ese espacio se podría vender en dos millones de pesos, detalló.




La plaza Mazari y plaza Parque concentra una variedad de comercios, entre locales y de origen extranjero

 


El nuevo siglo


Para el año 2000 la imagen de este zona norte de la ciudad se había transformado, indicó el cronista.


Pero fue hasta el 2006 cuando el estallido de un problema social detonó a la colonia Reforma en la zona comercial en la que hoy se encuentran establecidas tres tiendas departamentales, plazas comerciales y hospitales privados, entre otros negocios.


A principios de este siglo los comercios se concentraban en las primeras cuadras alrededor del mercado Hidalgo de esta colonia. A partir del 2006 la instalación de comercios comenzó a expandirse, por lo que es posible encontrar hoy comercios en cada cuadra de toda esta fracción de la ciudad.


Las cafeterías fue de los primeros nuevos negocios que se establecieron. “La gente ya no quería trasladarse hasta el centro, por todo el conflictos, entonces optó por nuevas rutas, y prefirieron recurrir los negocios de la Reforma”.


El también ingeniero apuntó que la colonia Reforma sigue su crecimiento. La construcción de edificios de hasta seis niveles se disparó.


Bueno Sánchez señaló que la apuesta por la vivienda continúa, pues algunos de los tres edificios que se construyen en esta zona son para departamentos, los cuales en su fase de proyecto ya se venden hasta en cuatro millones de pesos que se podrían rentar hasta por 25 mil pesos.


“La plusvalía es más alta en bienes raíces que invertir en un banco; las personas que tienen sus casas también compran estos departamentos porque los pueden rentar, como sucede con mucha de las casas que fueron compradas en mejores temporadas”, precisó.




Entre los primero negocios que se instalaron en la colonia Reforma fueron las cafeterías

 


Sigue la migración


Después del reciente conflicto magisterial, el traslado de negocios se reforzó, reportó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).


El sector comercial establece a la colonia Reforma como un corredor comercial importante que, de manera diferentes, compite con el Centro Histórico.


Otro de los puntos que hasta ahora favorecen para abrir un negocio son las rentas, pues para un pequeño negocio se paga entre cinco y 10 mil pesos por el espacio, mientras que en el Centro Histórico las rentas van de los 10 mil a los 20 mil pesos.




Uno de los centros comerciales en la zona norte de la capital; abarca una manzana completa

 


Rentable


El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Celestino Gómez y Gómez, señaló que la colonia Reforma es un área plenamente rentable para establecer un negocio, muestra de ellos es el arribo de nuevas empresas locales y nacionales.


El nicho de mercado para el Centro Histórico y la Reforma son diferentes, aseguró; pese que al norte de la ciudad se encuentran centros comerciales y una amplia variedad de oferta gastronómica, el consumo para esta parte es local, mientras que en el centro las compras las encabeza el turismo.




Negocios de cadenas nacionales han empezado a colonizar la colonia Reforma

 


 


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.