Pasar al contenido principal
x

Que todos los niños de Oaxaca tengan acceso a un libro, la meta

banderazo_de_salida
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Zaachila, Oaxaca.- El mayor reto que todos tenemos Gobierno, iniciativa privada y sociedad civil es que cada niña, niño y adolescente oaxaqueño tenga acceso al libro que quiera leer, comentó el responsable de la Coordinación General de Fomento a la Lectura, William Bautista, al reconocer que existe una disminución de la cantidad de mexicanos y oaxaqueños que leen en el último año.

Al compartir el banderazo de inicio de las actividades de la Biblioteca Itinerante MEN N´LAB “Gente que lee”, en el marco del Día Mundial del Libro y junto a funcionarios del Gobierno Estatal, sostuvo que “nunca antes un Gobierno, como el del Ingeniero Salomón Jara Cruz, tuvo el interés social de reunir en una sola instancia pública, todo lo que se relacione con la producción creativa y la lectura, al crear de esta noble institución, con el objetivo de articular todos estos esfuerzos para un fin común: Fomentar la Lectura”.

Sin embargo, reconoció que al mismo tiempo estamos parados frente a grandes desafíos, por ejemplo cómo el que señala “el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Módulo sobre Lectura 2023, donde los mexicanos y las mexicanas mayores de 18 años leyeron menos el último año. Es decir, que en el año 2022, los mexicanos y mexicanas leyeron 3.4 libros mientras que en el 2016, la cifra llegó al 3.9 libros”. El gobernador Salomón Jara Cruz sabedor de estos alarmantes datos, quiere cambiar la historia de Oaxaca, y este esfuerzo corresponde a su gran interés de Fomentar la Lectura. 

Además, Bautista explicó que el INEGI señala que “la población que no lee reconoció que durante su formación no la llevaban a bibliotecas o librerías, sus padres o tutores no le leían, no veía a sus padres o tutores leer y  no tenía libros distintos a los de texto en casa”.

“Ahí está el desafío, en la casa, en el hogar, en cada familia. Ahí es donde tenemos que llegar a motivar a padres y madres de familia para que también lean ellos y que mejor acompañados de sus hijas e hijos”, dijo.

“Gente que lee”

Al banderazo de salida al proyecto MEN N´LAB “Gente que lee”, que recorrerá todos los municipios del Estado, asistieron el director general de bibliotecas públicas de la secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Rodrigo Borja Torres; la maestra Delfina Guzmán, Secretaria de Educación Pública y la Secretaria de Bienestar, Tequio e inclusión del Gobierno del Estado de Oaxaca, Dra. Laura Estrada Mauro así como el Secretario Estatal de Cultura, Víctor Manuel Vázquez Castillejos.

Además, de la Lic. Sara Orozco, directora de la casa de la Cultura y la directora de Conservación y Divulgación Cultural Carmen Sánchez Parada, las y los asistentes agradecieron al anfitrión, el presidente municipal de Zaachila, Rigoberto Chacón junto con su cabildo, por recibir este y otros esfuerzos gubernamentales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.