Pasar al contenido principal
x

Putla-Tlaxiaco, carretera lunar

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

PUTLA, VILLA DE GUERRERO.- La carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga, en el tramo Tlaxiaco-Putla, está devastada. Los 65 kilómetros que une a ambas municipalidades son un largo camino de baches, zanjas, hundimientos y destrucción del pavimento. En al menos dos tramos la carretera se reduce a un carril y eso con restricciones para vehículos pesados, por el riesgo de venirse abajo.


Desde hace 15 días los camiones de pasajeros no transitan por ese tramo, toda vez que en el kilómetro 126, en la comunidad de San Isidro del Estado, un derrumbe dejó un pequeño pedazo de tierra por donde pasan solo los vehículos pequeños, por el peligro de un derrumbamiento total.


De acuerdo a diversos letreros instalados sobre la vera de la carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ha realizado trabajos de mantenimiento regulares y urgentes, por las intensas lluvias que han destrozado la cinta asfáltica; sin embargo, los trabajos se concretaron a cubrir con una delgada capa de asfalto la carretera, según se pudo constatar en un recorrido por parte de Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca.


En la carretera los automovilistas corren muchos peligros, al igual que los habitantes de las comunidades que transitan por los bordes para realizar sus actividades cotidianas.


 




Las fallas geológicas también afectan a la carretera.

 


LA AUTORIDAD MUNICIPAL


El secretario municipal, Manuel Larracilla Jiménez, explicó que desde el mes de septiembre mantienen permanente comunicación con el residente del Centro-SCT, Jaime Jesús López Carrillo, para reportar todas las afectaciones que sufre la cinta asfáltica. “Nosotros les damos a conocer si hay un deslave, un derrumbe, un trozo de carretera o acumulación de agua”.


Agrega que además remiten oficios al coordinador estatal de protección civil, Felipe Reyna Romero, para que tengan conocimiento de los riesgos.


Desgraciadamente, hasta hoy no hemos recibido una respuesta favorable por parte de SCT, lo último que nos mencionaron fue que las obras estaban a cargo de la empresa Duracon Construcciones, la cual tiene la responsabilidad de atender las 4 afectaciones graves que existen en este momento, pero las obras debieron de haber empezado hace 15 días y hasta la fecha no hay trabajo alguno”.


Subraya que hasta hoy no circulan autobuses por esa carretera, solamente vehículos pequeños y suburban. “En algunos casos los pasajeros de las suburban se tienen que bajar para restar peso a los vehículos, a fin de que puedan pasar por los lugares más afectados”.


 




Algunos cráteres.

 


SOLICITUD AL PRESIDENTE


Por su parte, la autoridad municpal comenta que hace dos años las autoridades municipales de la zona solicitaron, a través de un escrito, al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la atención integral del tramo carretero, pero nunca obtuvieron respuesta.


Asevera que las empresas constructoras retrasan sus trabajos, “porque en ocasiones no hay recursos económicos para llevar a cabo las obras, pues tienen retrasos en las ministraciones”.


“Esta carretera se ha vuelto un riesgo , es una carretera que amenaza la seguridad de la gente; desafortunadamente no ha habido una inversión que pueda solventar y mejorar de fondo esta situación, falta drenajes, drenes, cunetas, etcétera”.


Manifiesta que se supone que hay una empresa que se encarga de dar mantenimiento a la vía, “pero desafortunadamente o tristemente vemos que no hay un trabajo de fondo; la entrada del municipio está destruida y no se hace absolutamente nada”.


Lo que nos preocupa, -asegura-, es que las festividades del Día de Muertos y Navidad ya están muy próximas y la carretera está en muy mal estado. “En estas épocas tenemos muchos visitantes, muchos paisanos migrantes que regresan o comerciantes de la zona, entonces esta situación nos va a afectar mucho”.


Señala que los ciudadanos han descubierto un nuevo empleo: rellenar la carretera con tierra o grava a cambio de unas monedas. “Los ciudadanos de las comunidades van a traer tierra en sus camionetitas y se ponen a bachear a cambio de unas monedas”.


 




En algunos tramos la carretera se reduce a un solo carril.

 


EL CONDUCTOR


El conductor de un camión distribuidor de cerveza René Ramírez Hernández reconoce que la carretera está en muy malas condiciones. “Así como la ven, ya tiene rato que aquí no hemos visto un revestimiento parejo o trabajos de bacheo”.


En el estribo del camión de la empresa Moctezuma, añade que tiene años que está así y no la arreglan, “así ha estado todo el tiempo”.


“Incluso hay gente de aquí, de los ranchitos de orilla de la carretera, que vienen a tapar los hoyos con tierra y se les da una propina de 5 o 3 pesos, eso es lo que van ganando”.


Comenta que la carretera en este estado es un riesgo para todos porque a veces por librar un bache o un hoyo los vehículos se orillan mucho y la gente camina por el borde de la carretera, hay animales y todo eso y ya se han registrado accidentes.


“Como nosotros traemos carros de carga pesada se van los muelles, porque a veces por más que uno quiere evitar los baches, caemos y se van los muelles, las llantas, todo lo de adelante, pernos y terminales se dañan”.


Asevera que además los retrasa en sus ventas porque hay tramos donde se hacían una hora y media y ahora como está el camino se hacen tres horas y media o cuatro . “No se puede avanzar es muy difícil transitar en estos caminos. A veces vamos a lugares donde tenemos que regresar en un día y a veces nos echamos dos días o un poco más, porque no nos da tiempo, pues hacemos uno de ida y uno de venida, la verdad, por las condiciones de los caminos”.


En tanto el conductor del taxi colectivo que presta servicio de Cuquila a Tlaxiaco, Eduardo López, reitera que la carretera esta muy mal. “Desde hace como cinco años no le dan mantenimiento y ahora la gente está tapando los baches con grava o tierra”.


Expresa que con este camino se van la suspensión de los automóviles, las llantas. “A nosotros nos cuesta mucho transitar por esta carretera porque el carro se descompone y hay que ir muy lento por los baches y zanjas”.


Asegura que ya se han registrado accidentes porque su estado la hace muy peligrosa.


 




Desde hace 15 días los camiones del transporte urbano no pueden transitar por este derrumbe.

 


UBICACIÓN


Putla Villa de Guerrero se ubica a aproximadamente 374 kilómetros de la capital del Estado, en la Sierra Sur. Limita al norte con Santiago Juxtlahuaca, San Martín Itunyoso, Heroica Ciudad de Tlaxiaco; al sur con San Andrés Cabecera Nueva; al oriente con Santa Lucía Monte Verde y San Andrés Cabecera Nueva; al poniente con Contancia del Rosario, el estado de Guerrero, Santa María Zacatepec y Mesones Hidalgo.


EL TRAMO CARRETERO


El tramo carretero Tlaxiaco-Putla Villa de Guerrero tiene 65 kilómetros.


LAS AFECTACIONES


La carretera Tlaxiaco-Putla presenta:


- Hundimientos.


- Baches.


- Desniveles.


- En algunos lugares la carpeta asfáltica no existe.


- Estancamientos de agua.


- Deslaves.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.