Pasar al contenido principal
x

Protestas: el sitio a Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La ciudad de Oaxaca vivió una jornada de protestas de organizaciones sociales, maestros y de comunidades relacionadas con conflictos electorales, educativos y por el rechazo al incremento de los combustibles. Las manifestaciones tensaron el tránsito vehicular desde las primeras horas de la mañana de ayer.


Alrededor de las 7 horas, habitantes de las agencias Trinidad y San Andrés Yatuni, del municipio de Santiago Xiacuí, bloquearon los principales cruceros que se extienden sobre la calzada Niños Héroes con palos y machetes; los inconformes tomaron camiones con los que impidieron el paso de vehículos desde el estadio de beisbol Eduardo Vascolcelos hasta la gasolinera del DIF Oaxaca.


Esta protesta estuvo encabezada por Constantino Vásquez Hernández, quien reiteró que la demanda principal es la destitución del presidente municipal de Santiago Xiacuí, Luis Silva Hernández, porque se negó la participación de los pobladores de las agencias en la asamblea comunitaria para elegir a sus autoridades.


Demanda al Congreso




Pobladores de agencias de Xiacuí.

En medio del caos vial, informó que ya solicitaron formalmente ante la 63 Legislatura del Congreso del Estado la desaparición de poderes y han exigido a la Secretaría General de Gobierno (Segego) la realización inmediata de una nueva asamblea.


Santiago Xiacuí mantiene un conflicto poselectoral tras la realización de su elección bajo sistemas normativos internos o usos y costumbres, realizada el pasado 17 de noviembre de 2016. Un grupo conformado por las agencias Trinidad y San Andrés Yatuni, tomaron desde el primero de enero de este año el palacio municipal para impedir que Silva Hernández asuma el cargo.


Contra gasolinazo y reformas




Las banderas de la organización Sol Rojo.

Paralelamente, diversas organizaciones políticas realizaron marchas desde diversos puntos de la capital del estado para protestar contra el aumento en los combustibles y para exigir la derogación de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión, y entre las que se encuentran, la laboral, energética y educativa.


Las marchas se llevaron a cabo en el marco de la protesta nacional contra el gasolinazo en la Ciudad de México. A partir del primero de enero, la Cámara de Diputados federal aprobó la liberación del precio de los combustibles que implicó un aumento del 20 por ciento en el costo del litro tanto de las gasolinas Premium, Magna y del Diésel; esto, a su vez, provocó el repunte de precios en productos de la canasta básica y algunos servicios, como el transporte público.


Los integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo se concentraron en el parque Paseo Juárez El Llano de donde partieron hacia las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que se encuentran en el Centro Histórico, y terminaron en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez para exigir una audiencia con el presidente José Antonio Hernández Fraguas.


Desde el IEEPO




Militantes de Ocio y CMPA camino al zócalo.

Desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) marcharon organizaciones adheridas al frente El Campo es de Todos; la movilización avanzó por la Avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar al Zócalo capitalino.


También en contra del gasolinazo, realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno miembros del Frente Estudiantil Popular.


Yolanda Ruiz, vocera de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, explicó que las movilizaciones se realizaron en coordinación con diferentes organizaciones en el marco de la jornada nacional contra el aumento de los combustibles. Algunos de sus miembros viajaron hasta la Ciudad de México para participar en la marcha nacional.


Telebachilleratos, empantanado




Tras semanas de protestas sin ser escuchados, ayer los trabajadores de Telebachilleratos radicalizaron su exigencia por recibir salarios rezagados.

A esta serie de protestas se sumaron profesores del Sistema de Telebachilleratos Comunitarios, quienes bloquearon la avenida Heroico Colegio Militar en la colonia Reforma, y posteriormente el cruce entre las calles Eduardo Vasconcelos y Tinoco y Palacios, en la cercanía al Cerro del Fortín.


Los maestros exigen salarios atrasados desde hace seis meses, pago de retroactivos desde el mes de enero y la reinstalación de profesores que fueron despedidos.


El cierre de calles se prolongó por más de nueve horas y provocó un congestionamiento vial en arterias alternas como las avenidas Ferrocarril y Lázaro Cárdenas en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la capital del estado. Del mismo modo, complicó el tránsito hacia la colonia Reforma y al Centro Histórico.


DÍA DE FURIA


Bloqueos de pobladores de las agencias Trinidad y San Andrés Yatuni, del municipio de Santiago Xiacuí, Ixtlán, por un conflicto pos electoral.


Marchas de organizaciones políticas en el marco de la jornada nacional contra el aumento a los combustibles.


Bloqueos carreteros por maestros del Sistema de Telebachilleratos Comunitarios, para exigir el pago de sus salarios retenidos desde hace seis meses.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.