Pasar al contenido principal
x

Zozobra marca elección en Atzompa

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El aspirante a presidente municipal de Santa María Atzompa, Porfirio Hernández Hernández, denunció un clima de desestabilización en la comunidad, con el único propósito de desalentar la participación ciudadana y facilitar la imposición en la elección prevista para el próximo 27 de noviembre del año en curso.


En conferencia de prensa, aseveró que no existen condiciones de paz y tranquilidad en el municipio para llevar a cabo la elección bajo el esquema de sistemas normativos internos, “porque en los últimos días grupos de provocadores han quemado mototaxis y generado disturbios para sembrar la zozobra entre la gente”.


Sostuvo que esto afecta la vida cotidiana de los 30 mil habitantes de la municipalidad, que habitan en la cabecera municipal, cuatro agencias municipales, 13 colonias y un barrio, “toda vez que prevén que el día 27 se desate la violencia”.


Sin precisar nombres u organizaciones aseveró que han sido violados sus derechos políticos electorales del ciudadano con la expedición de una convocatoria que solo beneficia a ciertos grupos.


“Pero no solamente los míos, ya que quedaron fuera de la contienda Melitón Lavariega Torres y Carlos Audelo Sánchez ya que en los requisitos para registrarse se solicita ser originario del municipio o contar con una residencia mínima de cinco años, cuando en la asamblea comunitaria previa se aprobó eliminar estos requerimientos”.


Hernández Hernández afirmó que los días previos al registro de candidatos se vivió un clima de zozobra en la población, “hubo hechos de violencia y a pesar de que ya se presentaron las denuncias penales correspondientes, el clima de hostigamiento no cesa”.


El también catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), señaló que el proceso electoral se encuentra viciado de origen y por tanto la elección no debe ser llevada a cabo, “ya que es evidente que existen intereses externos que pretenden influir en la decisión de los electores”.


LOS CONFLICTOS


Desde hace seis años el municipio de Santa María Atzompa presenta problemas electorales, primero fue nombrado administrador municipal Leonel Santos Cabrera y después el primer año la mayoría de los regidores se pelearon con el presidente municipal Jaime López García.


Atzompa


27 mil 400 habitantes


22 comunidades


3.9 habitantes por vivienda


Fuente: Inegi

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.