Pasar al contenido principal
x

Yagul, el “pueblo viejo” de los zapotecas

Foto(s): Cortesía
Redacción

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca.- Es el "pueblo viejo" del valle de Tlacolula. Sus monumentos rocosos y sus cactáceas son sus principales atractivos. Visitado en su mayoría por grupos de estudiantes y extranjeros, la zona arqueológica de Yagul sobrevive – imponente – a la falta de promoción por parte de las autoridades federales y estatales.


Son tan sólo 35 minutos de la capital oaxaqueña los que se tienen que recorrer sobre la carretera Internacional 190 hasta este destino, que en esta temporada del año ofrece un paisaje verde, con un clima cálido.


Pisar este territorio zapoteca representa no sólo estar dispuesto a conocer su historia, sino también asumir con responsabilidad las reglas de mantenimiento del área, compromisos que se adquirieron luego de que en 1999, este espacio de más de 10 hectáreas fue declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 12 años después fue reconocido por su valor universal excepcional como sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


De lunes a sábado, el acceso al parque arqueológico representa un desembolso de 65 pesos. En domingo, la entrada es gratuita; por ello y de acuerdo con la encargada de la taquilla, es el único día con mayor asistencia.


 




Vestigios de la tumba 3 encontrada en Yagul.

 


Falta transporte


Llegar a Yagul se complica si no se cuenta con un automóvil particular, pues no hay transporte público que acerque a los visitantes hasta este punto. Los taxis foráneos se pueden abordar en el municipio de Tlacolula, pero se tiene que pagar un viaje especial que ronda entre los 45 y 60 pesos – "de a como el cliente se deje"-.


Desairada por el turismo local


José Martínez Sánchez, trabajador de una operadora de viajes local, reconoce que en su mayoría, el número de visitantes que acude a conocer los monumentos que ofrece la zona de Yagul son turistas extranjeros, pues los visitantes locales “parecen no tener mucho interés por este tipo de atractivos”.


El prestador de servicios turísticos lamentó que los oaxaqueños no se interesen por su propia historia, responsabilidad que recae en la falta de promoción de zonas arqueológicas que no propiamente sean Monte Albán.


 




Entre semana, grupos de estudiantes realizan visitas guiadas a la zona arqueológica.

 


Tesoro zapoteca


Datos históricos señalan que en Yagul hubo una larga historia de ocupación, que va desde 3000 a.c., hasta las grandes construcciones que se edificaron entre 750-1500 d.c., cuando hubo cambios radicales en la organización social y en el aspecto político en todo el valle de Oaxaca, debido a que Monte Albán fue abandonado y la población emigró hacia los valles y estableció pequeños centros como Mitla y Yagul.


Por su importancia cultural, Yagul fue declarada por el INAH como monumento natural y arqueológico en 1998.


Su conformación


Recorrer los vestigios arqueológicos hasta ahora excavados, dan la oportunidad de conocer las principales estructuras de Yagul: los Patios 1 y 4, el Juego de Pelota de los Seis Patios, La Fortaleza y el Sector Habitacional, construidos entre 500 y 900 d.c.


Desde la parte superior de lo que antes fue una ciudad de guerreros zapotecas, se aprecian construcciones en diferentes planos y niveles, sobre terrazas escalonadas que siguen las pendientes naturales.


Las áreas habitacionales y de cultivo se encontraban en las laderas bajas y las partes planas del extenso valle que rodea a la ciudad y el cual se aprecia desde el punto más alto de la zona arqueológica.


 




Al recorrer la zona arqueológica de Yagul, se pueden encontrar diferentes tipos de cactáceas.

 


Otros vestigios


En los alrededores de Yagul, el INAH encontró espacios rocosos con vestigios de pinturas rupestres relacionadas con grupos nómadas, probablemente los primeros pobladores del valle de Oaxaca.


El sitio también destaca porque conserva la flora y la fauna originales, y en las partes bajas, utilizadas en la época prehispánica como áreas de cultivo; aún se ven manantiales que abastecían de agua a la población antigua.


La zona de monumentos históricos comprende principalmente la parte norte de Tlacolula y está conformada por una superficie total de mil 76 hectáreas, 6 áreas y 40 centiáreas.


 




Este espacio de más de 10 hectáreas fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos por parte del INAH.

 


Decreto oficial


De acuerdo con la descripción que hace el Decreto de Zona de Monumentos Arqueológicos, emitido por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y publicado en el Diario Oficial el 12 de febrero de 2001: “Es uno de los sitios más antiguos con ocupación humana, debido a los vestigios que han sido localizados y que nos remontan a la etapa de la vida nómada de los cazadores-recolectores, aproximadamente hasta los cinco mil años antes de Cristo, logrando su mayor esplendor en el llamado periodo postclásico entre los años 900 a 1521 después de Cristo”.


Un primer Decreto, el de Área Natural Protegida, fue publicado el 24 de mayo de 1999 y también agrega: “Constituye uno de los sitios de relevancia cultural, no sólo para dicha entidad (Oaxaca) sino para todo el país, ya que en ella concurren manifestaciones de la cultura zapoteca con la mixteca, así como otras evidencias arqueológicas, entre las que destacan cuevas y abrigos rocosos; representaciones de pintura rupestre, y la presencia de varios  conjuntos de arquitectura prehispánica de tipo monumental, funeral, habitacional y defensiva”.




Los visitantes disfrutan de los atractivos al aire libre.

 


Para el año 2010, las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla –que integran la zona protegida-- reciben la declaración como Patrimonio Mundial en la modalidad de paisaje cultural; con ello, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), señala que “Oaxaca hace más grande a México y es considerada como la capital cultural del país”.


Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla resguardan evidencias relevantes del comienzo de la civilización en América, de más de 12 mil años de antigüedad; dentro de la Cueva llamada “Guilá Naquitz” (Piedra Blanca en zapoteco), se hallaron semillas de calabaza con más de 10 mil años de antigüedad, consideradas los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas hasta ahora en el continente.




Un rostro se dibuja en las paredes, en la parte no excavada de la zona arqueológica.

 


Riqueza cultural


10 hectáreas de zona arqueológica


76 hectáreas, el total de la zona de reserva natural


500–900 años d.c. datan las construcciones


12 mil años de antigüedad, cuevas de Yagul y Mitla

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.