Pasar al contenido principal
x

Ya no caben más puestos en tianguis de El Llano; ambulantes crecieron 300%

Foto(s): Cortesía
Redacción

Entre sus pasillos apenas cabe un alfiler. Los olores se mezclan conforme una persona se adentra a todo un mundo de mercancías, en donde el aroma a ropa nueva se fusiona con el de las carnitas que se cocinan casi a un costado: así es el tianguis del Parque Juárez El Llano.


Con el paso del tiempo, el número de vendedores informales en este lugar creció de tal manera que ahora podrían dar prácticamente la vuelta completa al parque. En el año 2010, se estimó que el padrón de tianguistas era de al menos 200 comerciantes que únicamente ocupaban el pasillo que colinda con avenida Juárez.
Ante tal crecimiento, vecinos y comerciantes de la zona, integrados en Plataforma de Desarrollo Oaxaca, Asociación Civil, demandaron a las autoridades municipales, estatales y federales la vigilancia y regulación para la operación de este tianguis.


Los quejosos señalan graves daños a la cantera de dicho espacio público del que se han agenciado cada viernes un centenar de vendedores adheridos a diferentes organizaciones sociales.


Los inconformes con el tianguis exigieron la reubicación de este grupo de vendedores; así como la supervición del mismo a través de las diferentes dependencias, desde la Procuraduría General de la República, por la venta de artículos piratas, la Comisión Federal de Electricidad por “colgarse” del alumbrado público, al SAT para que se ciñan a la ley y a la Secretaría de Salud.


 




Sobre los pasillos interiores también colocan puestos. FOTO: Javier Jarquín Jacinto

 


De lo tradicional a lo importado


Productos del campo, vestimenta típica, artesanías, comida tradicional de la entidad...bisutería, maquillaje, discos piratas, ropa americana y accesorios relacionados con la moda hippie, son algunos de los artículos que se expenden en este tianguis, en donde el orden según el giro para su instalación se perdió.


El espacio público en este tianguis se pierde conforme pasa el tiempo. Actualmente los comerciantes tienen presencia en los cuatro puntos del parque. Sobre el pasillo que colinda con la calle de Dr. Liciega, los puestos llegan a la mitad de la cuadra, mientras que los que se instalaron sobre Pino Suárez, llegan a la distancia de la calle de San Martín.


Sobre los pasillos intermedios también se han ubicado otros puestos, además de otros puntos de entretenimiento para niños que se instalan entre semana.
Sucios


Trabajadores del servicio de limpia pública de la capital, señalaron que los viernes se genera hasta un 300% más de basura, de lo que se genera en esa área normalmente al día.
Las coladeras ubicadas en las calles que rodean al Llano están “tapadas” por desechos que los mismos comerciantes arrojan, aseguran los barrenderos.
Agregaron que los comerciantes también arrojan el agua sucia a las jardineras, lo que provoca el deterioro de las plantas en algunos espacios, además que la cantera se encuentra manchada de grasa, a pesar de que en ocasiones los vendedores de comida lavan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.