Pasar al contenido principal
x

Ximena: dulce esperanza

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

A pesar de los tratamientos agresivos contra el cáncer que padece, la pequeña Ximena, de 7 años de edad, no pierde la sonrisa que la caracteriza.


Desde pequeña ha sido una niña que se caracteriza por ser alegre e hiperactiva; a los 6 años fue diagnosticada con leucemia mieloblástica aguda con maduración.


Terrible diagnóstico


La pequeña acudía a la escuela primaria de manera habitual; un miércoles de junio de 2018, su madre Aydeé Montalvo recibió una llamada de la institución educativa, asegurando que Ximena presentaba fiebre.


Ximena no acostumbraba dormir por la tarde; aquella energía que la caracterizaba se opacó cuando la nena manifestaba que solo quería dormir.



La familia se encomienda a la Virgen de Juquila

Eso fue el detonante que originó la alerta en la madre, quien inmediatamente solicitó a su esposo que llevaran al doctor a la pequeña, sobre todo porque pasaban las horas y no quería despertar.


El doctor mandó a la familia a hacerle estudios a la menor; para ese entonces, Ximena ya lucía pálida y el estudio de biometría hemática dio como resultado que tenía deficiencia de plaquetas y hemoglobina.


Debido a esto, fue transferida al Hospital de la Niñez, donde le realizaron un aspirado de médula y la diagnosticaron con leucemia.


Dudas angustiosas


La menor recibió tratamiento en el Hospital de la Niñez, donde después de unos meses de quimioterapia y tratamiento, le realizaron estudios de citogenética; en el primer estudio el resultado fue negativo y en un segundo estudio fue positivo.


Ximena fue sometida a otro estudio para detectar células cancerígenas y este arrojaba que estaba “limpia”.



Este traje será rifado para obtener recursos económicos

El hospital recomendó a la madre que su pequeña tendría que hacerse un transplante de médula, por lo que viajaron a la Ciudad de México para someterse a pruebas de compatibilidad.


Aydeé no estaba convencida de los estudios, presentía que algo no estaba bien y para eso, de regreso de la Ciudad de México, visitó a un médico en el estado de Puebla, para una segunda opinión.


La niña volvió a someterse a otros estudios, donde quedó claro que todo estaba en orden y que no necesitaba el trasplante de médula.


Organizan rifas


Ximena ahora lleva su tratamiento de manera particular y durante dos años recibirá quimioterapias para evitar recaídas.


El tratamiento es costoso, para lo cual su madre Aydeé está realizando rifas y eventos para ayudarse económicamente, ya que debido a la enfermedad diagnosticada como agresiva, tuvo que abandonar sus labores.


Desde el lugar donde se encuentre, Aydeé comercializa ropa típica, trabajo que le ha permitido tener el tiempo para atender a su pequeña.



Continúa su tratamiento de manera particular, debido a una falla en los estudios

Los padres han tenido que recurrir a préstamos para poder pagar los estudios y tratamiento de Ximena, dinero que todavía deben y que han ido incrementando desde que la pequeña enfermó; “pero todo esto no nos detiene, nosotros vamos a continuar haciendo todo por ella”.


Aydeé se encuentra rifando un traje típico del Istmo de Tehuantepec; se trata de un conjunto de dos piezas en tela aterciopelada, con bordados hechos a mano y holán.


Esta pieza en el mercado tiene un costo que va de los 8 a 18 mil pesos dependiendo del bordado; los boletos se pueden adquirir en 50 pesos y los fondos obtenidos son para el tratamiento y gastos de la pequeña Ximena.


Pequeña valiente


El pasado jueves 7 de marzo, Ximena cumplió 7 años y a pesar de lo que ha pasado, no pierde esa sonrisa que la caracteriza; “nunca decayó, gracias a Dios no tuvo complicaciones cuando recibía quimioterapia, porque vi que muchos pequeños no aguantaban el tratamiento y ella siempre fue valiente”.


Por motivo de su cumpleaños le regalaron unos patines y a pesar de todo, no quiere dejar de correr y jugar. La familia se encomienda a la Virgen de Juquila, a quien le rezan para que los ayude a salir adelante.


La rifa se llevará a cabo la siguiente semana, en presencia de las personas que adquirieron un boleto, en un espacio donde además se celebrará un año más de vida de la pequeña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.