Pasar al contenido principal
x

Vuelven normalistas al cobro de casetas

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Estudiantes normalistas ocuparon ayer por la mañana la caseta de peaje número 79 Huitzo, de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, donde solicitaron una cooperación a los conductores de vehículos, para financiar sus movilizaciones encaminadas a alcanzar respuestas satisfactorias a su pliego petitorio.


Los alumnos, adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), se apoderaron de las instalaciones alrededor de las seis de la mañana, después de arribar en dos autobuses de la empresa Altamar, que habían retenido con anterioridad.
 


Piden "cooperación"


En la caseta de peaje, los estudiantes normalistas permitieron el paso a los conductores de tráileres, pipas, camiones, autobuses, camionetas y vehículos compactos, después de entregar una cooperación de 50 pesos.


Alrededor del mediodía, los alumnos se retiraron y regresaron a su campamento instalado en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO). Posteriormente, algunos se dirigieron a terminales de autobuses para viajar a sus comunidades de origen, ante la llegada del fin de semana. Los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Río Grande, lo hicieron también pero a bordo del autobús de la institución.
 


Las demandas


La CENEO reclama en su pliego petitorio el respeto a las 300 matrículas de nuevo ingreso en la Licenciatura en Educación Primaria, 291 en la Licenciatura en Educación Preescolar, 176 en la Licenciatura en Educación Física, 60 en la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, 30 en la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe y 60 en la Licenciatura en Educación Especial.


En el caso de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, que el nuevo ingreso se determine en función del número de egresos y las bajas, respetando la matrícula de 480 alumnas en cada ciclo escolar, para mantener las becas alimenticias en los cuatro grados.


 




Por fin de semana, los normalistas movilizados regresaron a sus comunidades. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 


Además, requiere participar de manera activa en el proceso de nuevo ingreso en las 11 escuelas normales del estado, a partir del ciclo escolar 2018-2019 y los subsecuentes, así como que la administración estatal cubra el costo total del examen de nuevo ingreso de todos los aspirantes.


También, demanda que no se aplique cualquier plan, programa, proyecto o política educativa surgida de la reforma educativa, sin la participación y aprobación de la comunidad normalista, que propicie la reducción de matrículas, atente en contra de la contratación automática, la basificación de los egresados y condicione la liberación de recursos financieros.
Aparte de esto, rechaza la participación del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) o cualquier instancia de origen privado en el examen de nuevo ingreso, así como en la aplicación de pruebas estandarizadas o evaluación general que atente en contra de la contratación automática y basificación de los egresados.
 


Contrato automático


Especialmente, exige la contratación automática con movimiento 95 (interinato ilimitado) y no mediante un memorándum, que la basificación sea en tiempo y forma, y que salario sea retroactivo al 1 de septiembre, con efectos de pago en la primera quincena de diciembre, así como que el Impuesto sobre la Renta (ISR) no sea acumulable.


En el pliego petitorio, la CENEO demanda igualmente la entrega de paquetes materiales para las prácticas intensivas de cuarto año, es decir, para los alumnos de séptimo y octavo semestre.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.