Pasar al contenido principal
x

Volverá a prisión ex dirigente de S-22, por no pagar fianza

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ex dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sería reaprehendidos porque varios de ellos olvidaron pagar la fianza que les impuso un juez federal para dejarlos en libertad bajo caución.


Es el caso de Heriberto Magariño López, quien lanzó un grito de alerta a la gremial, al aceptar que no pudo pagar la fianza por 150 mil pesos, por lo cual se podría revocar su libertad provisional.


El ex representante regional del magisterio en el Istmo de Tehuantepec fue detenido el 10 de mayo de 2016, acusado de los delitos de robo calificado con violencia y tentativa de homicidio calificado.


El originario de Juchitán de Zaragoza “presuntamente encabezó y participó en acciones de protesta, de un grupo que ocasionó actos vandálicos a edificios públicos y bloqueos, en vías de comunicación, así como en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca”, explicó en su momento la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.


Se le acusó también de participar en la quema y toma de oficinas del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca el 1 de junio de 2015, así como de ayudar a los maestros de la Sección 22 de la CNTE a bloquear la carretera que conduce a Salina Cruz, el 3 de agosto de hace dos años.


También de apoyar la toma de camiones de empresas trasnacionales en el monumento a Juárez, en Santa Lucía del Camino, el 2 de octubre de 2015 y “de impulsar acciones radicales para defender a un grupo de personas detenidas”, se explicó en ese entonces.


Magariño López obtuvo su libertad bajo caución el 1 de agosto de 2016, a condición de pagar una fianza y no participar en actos públicos que se consideren podrían azuzar a la desestabilización.


No obstante, el jueves 26 de enero de este año, su abogado le notificó que por acuerdo de la Procuraduría General de la República, se solicitó se revoque la medida cautelar al no haber exhibido la cantidad de 150 mil pesos en el Séptimo Juzgado con sed en Salina Cruz.


“Lo anterior deja en entredicho las promesas del gobierno, mismo que en mesas de justicia anteriores manifestó que quedaría sin efecto las órdenes de aprehensión, y en este caso como procesado, es cuestión de días para que se libre mi orden”, manifestó en un escrito dirigido al magisterio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.