Pasar al contenido principal
x

Violan la ley: tiran basura en la calle

Foto(s): Cortesía
Redacción

Decenas de bolsas de basura rodeadas de enormes moscas y que despiden un intenso y desagradable olor, brindan un deprimente espectáculo en pleno centro de la capital oaxaqueña.


La cultura por el cuidado del medio ambiente sigue siendo rebasada por el nulo interés de los oaxaqueños, que a pesar de saber que dejar bolsas de basura en la calle se considera una falta administrativa, lo siguen haciendo.


El artículo 87 del Reglamento para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca, señala que depositar o arrojar residuos sólidos en la vía o áreas públicas, ya sean municipales, estatales o federales, incluso particulares, sean abiertos o cerrados, está prohibido.


Sin embargo, durante las primeras horas de la mañana, las esquinas de diversas calles de la zona norte y centro de la ciudad amanecen con montones de basura.


Las sanciones


El mismo artículo que rige el municipio de Oaxaca de Juárez, también establece que quienes sean sorprendidos en flagrancia arrojando cualquier tipo de residuo, se harán acreedores a una multa que va de 3 a 100 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de 233 a 8,449 pesos.


Pero para los infractores que no paguen la multa, la autoridad ha dispuesto 36 horas de arresto “yo creo que de nada va servir que se den multas si nosotros como ciudadanos no ponemos de nuestra parte, creo que la solución va en eso, educar” refiere Oliver Martínez. 


A mediados del pasado mes de septiembre, la autoridad municipal presentó ante un juez calificador a un total de 12 personas que fueron sorprendidas dejando basura en la vía pública.


De las 12 personas, nueve de ellas accedieron a pagar una multa mientras el resto cumplió 36 horas de arresto.


Aunque el arresto ha tomado por sorpresa a quienes visitan la capital, la medida es considerada como una solución extrema para un grave problema; “yo vengo de Puerto Escondido, no sé cómo funcionan las cosas acá, pero si no queda de otra, pues está bien para quitar ese mal hábito”, apunta Ernesto García Trejo.


Para ambos oaxaqueños, la solución al problema de contaminar dejando la basura en las calles está relacionada con la educación, pues la mayoría de los infractores saca la basura de noche, cuando la vigilancia es escasa. 


Dejar desechos en la vía pública trae diversas consecuencias, que van desde tapar las alcantarillas en la temporada de lluvias y generar la proliferación de fauna nociva. 


Por ello, además sancionar con multas y arrestos para la población, se deben tomar otras medidas; “por ejemplo, pueden hacer trabajo comunitario, ve y recoge la basura; porque si solo van a multar y multar, dudo que vaya a funcionar; hay gente a la que realmente no le importa”, asegura Oliver Martínez.


Recaudación por multas 


Para Arturo Santos, mejorar el servicio de limpia con el dinero recaudado de las multas es la mejor opción; “que se invierta en maquinaria en temas ecológicos o comprar herramienta para los trabajadores de limpia”.


Pero antes de sancionar a la comunidad, la autoridad debe cumplir con sus obligaciones, agrega; una de ellas es garantizar el recorrido de los camiones recolectores de basura o “que busque alternativas y no sólo piense en sacar dinero, que incentive la separación de desechos”.


Como otros habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez, el interés por la transparencia en el uso de los recursos públicos es importante, en especial los impuestos, pues estos se deben ver reflejados en los servicios de primera necesidad. 


La ley que prohíbe depositar desechos en la vía pública, también contempla sanciones a los trabajadores y propietarios de empresas; según sea el caso, los negocios o empresas pueden hacerse acreedoras a sanciones que van desde multas, clausuras temporales de uno hasta 80 días, o su cierre definitivo. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.