Pasar al contenido principal
x

VIDEO| "No le tenemos miedo a nada ni a nadie”; normalistas de Oaxaca rechazan responsabilidad en muerte de alumna

Foto(s): Cortesía
Redacción

El comité estudiantil de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, rechazó que haya sido su responsabilidad la muerte de la alumna, Lizbeth Nohemi Escalante Pérez de 18 años de edad y originaria de Valle de Obregón Mazapa de Madero en Chiapas, ocurrida el miércoles.


También deslindaron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 


La alumna fue llevada grave, de la escuela, ubicada en la mixteca de Oaxaca,  al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio de los Servicios de Salud, donde murió.




Según el testimonio de sus familiares, entre ellas su hermana, Norma Eliza Escalante Pérez; Lizbeth Nohemi manifestó malestar físico desde el pasado jueves 12 de octubre y no fue atendida.


La acta de defunción señala como causa de su muerte choque neurogénico, síndrome de hipertensión endocraneal y hemorragia forequimatosa frontal derecha.



Las alumnas responsabilizaron al director de la institución, Valeriano Cruz Cervantes por no haber canalizado a la estudiante de forma oportuna al médico. 


Una de las integrantes del comité de normalistas,  dijo que la alumna se presentó enferma a la escuela, con vómito y deshidratación, síntomas que fueron atendidos por una enfermera, quien únicamente recomendó reposo. 


Señalaron que las mismas alumnas tuvieron que llamar a un doctor para que atendieran a la alumna cuando su condición se complicó e incluso contratar una ambulancia; negaron que  la normalista haya participado en el “curso de socialización”, al que son sometidas las alumnas de primer ingreso, reconociendo así que si existe este tipo de práctica al interior de la institución.


Las normalistas también se contradijeron al señalar que "no es sencillo abandonar la institución y menos si se trata de un malestar de salud, se tiene que pedir un permiso, debe ser autorizado. Nuestra lema es estudio, disciplina y trabajo, tiene que haber cierta rigurosidad para entrar o salir, porque no es un hotel de paso...Nosotros no le tenemos miedo a nada ni a nadie...Las cosas fueron como fueron". 


En la conferencia las alumnas se notaban contrariadas e incluso se miraban unas a otras, tras cada pregunta de la prensa.   


AÑO DE CASTIGOS A NUEVAS INTERNAS


NOTICIAS reveló en 2007, hace 10 años, tras la muerte de dos estudiantes, que a través de un denominado “curso de socialización”, las alumnas de nuevo ingreso sufrían maltrato físico y abusos por un comité de estudiantes, que tenían la aprobación de la directiva escolar del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para realizar el actividad, “en nombre del socialismo”.


El supuesto curso también incluye maltrato “sicológico”, durante siete días en el cual las mantienen trabajando sin descanso y a quienes no cumplen las someten a castigos físicos que van desde no ingerir alimentos, hacer trabajos en el campo, limpieza del basurero municipal y correr largos tramos.



El caso de las dos estudiantes muertas en 2007 se dio cuando el 5 de agosto de ese año, atropellaron de tres dirigentes del Comité Estudiantil de la Normal, en la carretera internacional Cristóbal Colón. Dos fallecieron cuando enseñaban a las aspirantes cómo abordar un autobús, que iban a ocupar posteriormente para trasladarse a Mactumactzá, Chiapas, donde se encuentra otra normal rural.



NORMALES RURALES VIVEN UNA CRISIS


Los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyaron a las normalistas, dijeron que las normales están sufriendo represión por parte de los gobiernos estatales y federales y no reciben recursos.


Lamentaron la pérdida de la estudiante originaria de Chiapas.


Dijeron que la sección 22 organiza a las escuelas rurales del país para exigir mejores condiciones para los planteles y  que los recortes presupuestales no les afecten.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.