Pasar al contenido principal
x

Utilizan de refugio, banqueta del Civil

Foto(s): Cortesía
Redacción

Cerca de 25 personas se refugian en el pasillo de la entrada del Hospital General "Doctor Aurelio Valdivieso". No todos son familiares de pacientes internados en el nosocomio; algunos simplemente no tienen dónde pasar la noche.


La oscuridad se asoma, con el cambio de horario, pareciera ser más tarde, pero apenas son cerca de las 19:00 horas; sin embargo, en la fuente de las Ocho Regiones, un grupo de personas regala café a quienes comienzan a apartar un lugar en la banqueta.


Con trozos de cartón y periódico, personas adultas y de la tercera edad logran cubrirse del frío que se ha dejado sentir desde los primeros días de noviembre; otros más afortunados se protegen con cobijas.


Huéspedes de la calle


En la banqueta de la calle Doctor Mario Pérez Ramírez, los motivos de los huéspedes son diversos; unos tienen a familiares internados en el hospital, otros sólo han encontrado un lugar seguro para resguardarse de la noche.


“Somos como golondrinas, de esos que vuelan, de esos que les gusta viajar, como las olas del mar”, dice, desolado José Manuel, quien no quiso dar su nombre real, pero que le gusta que lo llamen así. Después de comer una torta y tomar un vaso de café, conversa con las personas que pasarán la noche ahí:  sobre la calle.


José Manuel es de Valles Centrales, específicamente de Tlacolula de Matamoros, trabaja en la construcción de una obra en la colonia Volcanes, donde desde hace dos semanas ayuda en la colocación de ladrillos, pasa la mezcla al maestro albañil, entre otras tareas que le encomiendan como chalán.


Obligado por la falta de oportunidades laborales, tuvo que emigrar a la capital oaxaqueña en busca de una mejor calidad de vida, pero su situación sigue siendo complicada: “Andamos buscando refugio, pues no hay empleo”.


José Manuel cuenta que tiene dos hijos y que antes de ser aprendiz de albañil se dedicaba al campo, donde sembraba  frijol y maíz, pero "este año la lluvia fue insuficiente, lo que se obtuvo en las cosechas pasadas no alcanzó para el gasto familiar y lo poco que se logre en los cultivos este año, se venderá a precios muy elevados".


Por su parte, Heliodoro Santiago, quien también tienen asilo en la banqueta, cuenta que su padre fue internado desde el mediodía para que le practicaran unos análisis, ya que probablemente requiera una cirugía. Por ello llegó preparado con cartones para que él y su madre pernocten a las afueras del hospital, porque su casa está en la comunidad de San Juan Yuta, a cuatro  horas de la capital.


“Tenemos que quedarnos cerca y no hay dónde, porque viajar cuatro horas de ida y otras cuatro de regreso es muy complicado; entre mi madre y yo gastamos más de 250 pesos de pasaje, más la comida. Mejor esperarnos acá, aunque pasemos frío”, mencionó.


230 personas en situación de calle: DIF


De acuerdo con el censo del Consejo Consultivo del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, un total de 230 personas se encuentran en situación de calle: 210 son varones y 20 mujeres. De ellos, 32 son adultos mayores, 197 adultos y uno es menor de edad.


"El estudio fue realizado durante los meses de agosto y septiembre, en busca de identificar a este sector, su grado de vulnerabilidad y así poderles otorgar las alternativas que les permitan su recuperación", así lo señala un comunicado de Patricia Benfield López, presidenta del Consejo Consultivo del DIF.


El documento señala que el censo se llevó a cabo a plazas públicas, mercados y plazas comerciales, registrando un mayor número de casos de indigencia en el Mercado de Abasto, con 125 personas; 43 en el Centro Histórico, 10 en la agencia de San Martín, ocho en el Jardín Conzatti y 44 más en otras zonas.


Sin embargo, las personas que se ubican en el pasillo y en los alrededores del también llamado Hospital Civil, desconocen el acercamiento que ha tenido el DIF Municipal de la capital con el sector. Aseguran que no fueron tomados en cuenta en tal padrón.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.