Pasar al contenido principal
x

Universidad Anáhuac con simulador para prácticas de parto

Foto(s): Cortesía
DSM

Ante el gran número de mortalidad materna que se han registrado en el estado de Oaxaca, la facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac presentó un prototipo de simulador para practicas de parto; esto con la finalidad de mejorar la atención maternal y neonatal y para las prácticas de los estudiantes.
Juan Fernando Zamudio Villareal, director de la escuela de medicina de la Universidad Anáhuac, informó que este prototipo tiene como objetivo hacer frente a los problemas de salud pública en Oaxaca.


De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud en 2016,en México murió un promedio de 89 mujeres por cada 100 mil infantes nacidos, y en Oaxaca, fallecen 52 mujeres por cada cien mil nacimientos, ocupando el primer lugar en mortalidad materna en el país.


Zamudio Villareal considerón necesario lograr que, con el prototipo de la más alta calidad, el alumno aprenda de manera integral la atención de un parto aún mucho antes de tener contacto con el paciente real.
Para esto, fue necesaria una capacitación por parte de la empresa TAQ de sistemas médicos, que asume el compromiso de la distribución del simulador. A través de un perinatológo se impartió la enseñanza al personal de esta universidad para el uso de la SimMon y su sofware.
 


Novedoso equipo


SimMom es un simulador ginecoobstétrico que permite contribuir a la reducción de la mortalidad materno-fetal y neonatal en el estado de Oaxaca, incidiendo desde la formación de los futuros médicos, hasta la capacitación de médicos en servicio.


Es importante mencionar que este esquema de enseñanza aprendizaje, que se está adoptando en diversas escuelas de medicina con el fin de reducir los riesgos o error médico sensibilizará a los alumnos para que cumplan con la labor médica a atender un parto.


La Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac le apuesta a nuevas técnicas de enseñanza en favor de una formación más humana para los futuros profesionales de la salud de nuestro Estado.


La Universidad Anáhuac ha determinado que, en los próximos días, empezará a utilizar este simulador de vanguardia para las prácticas que realizan los estudiantes de Medicina, con lo que se convierte en la primera institución privada del Oaxaca en tomar esta resolución.
La inversión de la Anáhua en este simulador fue de alrededor de 1 millón y medio de pesos, es por ello que no sólo se ocupará para el uso de la institución, también capacitarán a médicos del circuito de salud como centros de salud y hospitales, mismos que necesitan tener las competencias adecuadas, concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.