Pasar al contenido principal
x

Unidas en la lucha por la justicia laboral

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, poco se sabe de los orígenes de esta fecha. En una encuesta realizada por Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, de diez oaxaqueños y oaxaqueñas consultadas, apenas tres personas saben la causa por la que se recuerda el 8 de marzo. 


Antecedentes


El origen de este día tiene como base una movilización de mujeres en el año de 1875, cuando mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York marcharon contra los bajos salarios y por la diferencia que sufrían en comparación con sus pares: la mayoría cobraba menos de la mitad que los hombres.


En esta movilización, 120 mujeres murieron por la brutalidad policiaca. Tres décadas después, en marzo de 1908, una fábrica textil en Nueva York, se incendió con cientos de trabajadoras adentro.


En esa ocasión, 40 mil trabajadoras textiles se habían declarado en huelga, pues reclamaban a los dueños de la fábrica la reducción de la jornada laboral a 10 horas, igualdad salarial con los hombres que ejercían las mismas actividades y por las pésimas condiciones en las que debían desarrollar sus tareas.


En consecuencia, el patrón mandó a cerrar las puertas de la planta como intento de hacerlas desistir de su exigencia y sobrevino la fatalidad.


Tres años después, un hecho similar volvió a enlutar a la clase obrera. El 25 de marzo de 1911, 149 personas —la mayoría mujeres— murieron en el incendio de la fábrica Triangle, en la misma ciudad. El siniestro reveló las precarias condiciones en las que trabajaban las obreras, muchas de ellas inmigrantes muy pobres.


En la actualidad


Con el paso de los años, las mujeres han realizado movilizaciones para continuar exigiendo derechos.


A 145 años de los siniestros en las fábricas, en la actualidad las mujeres, ahora como feministas, han realizado diferentes manifestaciones por las desapariciones, feminicidios, violaciones y abuso sexual de los que han sido víctimas muchas mujeres en México.


De acuerdo con las cifras oficiales, se puede constatar que el número de feminicidios en México ha aumentado en los últimos años.


En 2019, se reportaron 2,825 asesinatos de mujeres en todo el país. De estos, 1,006 casos fueron tipificados como feminicidios por las autoridades, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero de 2020.


De acuerdo con el portal CNN en Español, los casos de feminicidio y violencia contra las mujeres tienen, además, un componente de injusticia social: la impunidad, pues en el país hay alrededor de un 99 % de impunidad en casos de violencia contra las mujeres.


A pesar de que las mujeres componen poco más del 51 % de la población de México, estas tienen un menor acceso a la educación y el trabajo, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del gobierno de México, publicada en octubre de 2019.


Además, la violencia sexual contra las mujeres es mucho más grave que contra los hombres. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2019, las mujeres son más vulnerables a los delitos sexuales en México que los hombres, contabilizándose 11 delitos sexuales contra mujeres por cada un delito sexual contra hombres.


Un día sin mujeres


Con la iniciativa llamada #UnDíaSinNosotras, las mujeres quieren visibilizar el peso social que tienen en México y exigir políticas públicas que frenen la ola de violencia de género, que de acuerdo con las mismas feministas, se ha estado elevando. 


En Oaxaca, a pesar del llamado, muchas mujeres no van a participar, como Rosaura, una profesora del nivel de primaria, quien de acuerdo a su versión, su profesión y responsabilidad con su grupo de primer año, está primero.


“De por sí como maestros y maestras estamos mal vistos por la sociedad cuando realizamos nuestras movilizaciones; faltar a clases, para mí sería darle la espalda a mis alumnos y quizá provoque el malestar de los padres de familia”.


Así como ella, asegura que sus compañeras opinan lo mismo, por lo que este lunes se presentarán a su centro de trabajo con normalidad.


Para Guadalupe, de 58 años de edad, dejar de ir a vender en el puesto de comida que tienen frente a un centro escolar, es un día donde no va a generar ingresos para su familia; “no puedo dejar el puesto, pues de ahí podemos tener dinero para los gastos”.


Fátima, quien trabaja en una empresa, asegura que su centro laboral no le dio la opción de faltar el 9 de marzo; por el contrario, de manera indirecta le informaron que el lunes se trabajará con normalidad. “No nos dieron la opción de faltar, al contrario, de manera indirecta nos recalcaron que ni se nos ocurriera faltar”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.