Pasar al contenido principal
x

Una vez más bloquean la carretera federal 200

Foto(s): Cortesía
Redacción

RÍO GRANDE, Tututepec, Oaxaca.- Al cumplirse un año de la problemática por la disputa de pasaje que hay entre los gremios de transporte en el municipio de San Pedro Tututepec, nuevamente los taxistas de los Sitio Cacalote y Río Grande, tras una acalorada discusión y un enfrentamiento a puño cerrado bloquearon la carretera federal número 200.


El jefe operativo de la Policía Vial en Puerto Escondido, comandante Fermín San Juan Chincoya dijo a NOTICIAS que alrededor de las 8:00 horas de ayer se suscitó un enfrentamiento entre conductores de los mencionados gremios, debido a que los taxistas de Río Grande con números económicos 2430 y 2423 retuvieron un taxi del sitio Cacalote con número económico 16094 el cual era conducido por el hijo del presidente del “Sitio Cacalote A.C”.


La riña


Los ruleteros del Río Grande indicaron que el taxi de Cacalote iba descendiendo pasaje como colectivo sobre la carretera federal 200 y tras detenerlo se suscitó una riña entre el conductor del sitio de Cacalote 16094 y un taxista de Río Grande, posteriormente como es costumbre arribaron dos taxis más de los sitios de Rio Grande con números económicos 0841 y 1543, así como dos unidades del sitio Cacalote A.C. con números económicos 8636 y 16095, respectivamente.


Tras la trifulca, los taxistas de Río Grande mantuvieron retenida la unidad de Cacalote bloqueando además la carretera federal número 200 a la altura del kilómetro 90 sin importarles nuevamente afectar a cientos de conductores y ciudadanos que bajo los intensos rayos del sol tuvieron que caminar para llegar a sus destinos; fue a las 15:00 horas que la vialidad fue despejada en su totalidad por los manifestantes.


El acuerdo


Al lugar arribó el jefe regional de la Policía Federal Preventiva, Manuel Canseco Velasco quien en vano dialogó con los agremiados de ambas organizaciones de transporte; al no llegar a ningún acuerdo les recomendó a los afectados interponer su querella ante el Ministerio Público de la Fiscalía Regional con sede en Puerto Escondido para poder proceder conforme a la ley.


Sin embargo los taxistas de los sitios Río Grande y Cacacalote llegaron a un acuerdo el cual consiste en que los chóferes del sitio Cacalote podrán realizar viajes especiales a cualquier parte de la agencia de Río Grande, sin ascender pasaje sobre la carretera federal 200 y retornar vacío a su comunidad; así mismo, los ruleteros del sitio Río Grande podrán realizar viajes especiales a Cacalote, sin levantar pasaje sobre la carretera y retornaran a Rio Grande sin pasaje.


El  conflicto


Es de recordar que la problemática entre los choferes de los sitios de Río Grande y los de Cacalote se inició el 01 de septiembre del año 2014, cuando un taxi de Cacalote acudió a Río Grande a dejar un servicio, pero a su regreso se le hizo fácil levantar otro cliente y retornar a su comunidad, situación que enfureció a los taxistas de Río Grande quienes bajaron al usuario y amedrentaron y golpearon al conductor, en esa ocasión realizaron un bloque por más de ocho horas.


En abril del año pasado (2015) se reactivó el problema, exigiendo -los ruleteros- que brindan servicio principalmente entre Cacalotepec y Río Grande, así como en comunidades aledañas, que una vez que dejen pasaje en la última comunidad mencionada, les permitan retornar a Cacalotepec con pasaje en caso de que alguien quiera sus servicios; largas filas de unidades de motor públicas y particulares se pueden apreciar en ambas direcciones de la carretera federal.


Pese a que en esa ocasión los agremiados involucrados en el bloqueo y la disputa del pasaje en esta zona costera, sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), y se “llegaron a algunos acuerdos”.


A dos años del conflicto, los agremiados de los sitios afectados aseguran que esos acuerdos no se han respetado por parte de ambas agrupaciones, por lo que la problemática continúa y se agudiza cada vez más.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.