Pasar al contenido principal
x

Una semana caótica y de protestas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ciencuenta bloqueos se realizaron esta semana en las principales vialidades y cruceros de la capital, afectando a más de 800 mil habitantes de acuerdo con cifras de Seguridad Pública. El libre tránsito, la educación, trabajo y seguridad, derechos constitucionales de toda persona, se pisotean una y otra vez en Oaxaca sin que las autoridades intervengan y actúen aplicando la ley.


Pese a que ciudadanos, organizaciones no gubermamentales, iniciativa privada e instituciones públicas se ven afectadas con las constantes protestas que se realizan en la ciudad y han exigido a las autoridades poner un alto, pareciese que el derecho a la manifestación está por encima de los demás de todos los individuos.


El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, responde, al ser cuestionado sobre la impunidad en Oaxaca, que toda manifestación y bloqueos han sido y serán abordados por la via del diálogo, pues se busca que la presencia policial sea la última vía.


 


50


bloqueos en una semana


800 mil


personas afectadas a diario


20 mil


estudiantes de la UABJO afectados por paros


7


escuelas públicas, al menos, suspendieron clases por un día


6


líneas de transporte público no brindaron servicio por un día


___


Con todo, contra la sociedad


Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABJO exigen se les reconozca sede alterna a Ciudad Universitaria.


Sección 22 pide aprobar bilateralidad


Transportistas inconformes tras la detención de su líder.


STEUABJO bloqueo para pedir 5 millones de pesos para jubilados.


Frente Autentico del Campo bloquearon pidiendo recurso para viviendas.


Colonos de Santa Lucía pidieron pavimentación con bloqueo


Normalistas piden plazas automáticas sin hacer exámen


Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas exigen obras en sus comunidades.



 


De acuerdo con esto, pareciese que en realidad el diálogo está por encima de la misma ley; el día martes un grupo de transportistas, además de bloquear más de 25 puntos en la capital, agredieron al menos a 10 personas que intentaban llegar a sus escuelas y lugares de trabajo. A pesar de la presencia policial y militar que desplegó el Estado desde las primeras horas de la movilización, nunca se dió orden a los elementos para actuar en protección de los habitantes.


Normalistas y Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobresalen también entre los actores del caos semanal, pues se movilizaron tres de cinco días en la ciudad bloqueando vialidades y cruceros, tomando y saqueando oficinas gubernamentales, reteniendo vehículos de empresas trasnacionales e impidiendo las labores de las principales plazas comerciales de capital.


La tarde del jueves y hasta el anochecer, estudiantes normalistas que exigen plazas sin evaluación alguna, robaron una patrulla de la Policía Estatal en la agencia de Viguera, lo que propició una persecución que culminó con el forcejeo de un arma de fuego entre un estudiante y una policía vial, situación que provocó que el joven se hiriera con un disparo en la rodilla. Paradojicamente, algunas organizaciones no gubernamentales se pronunciaron en contra de las autoridades y a favor de los manifestantes, a pesar de que el robo y la resistencia fueron delitos latentes.


Tanto el magisterio como los transportistas obtuvieron diálogo con las autoridades, durante mucho tiempo los ciudadanos afectados han reclamado que las demandas y resoluciones sean atendidas a la luz pública sin obtener atención hasta el momento.


Universitarios, trabajadores, campesinos y colonos figuran también en los bloqueos perpetrados en la ciudad, pues la manifestación parece ser la única vía de solucionar las inconformidades en Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.