Pasar al contenido principal
x

Una luz de esperanza llegó a la Telesecundaria de El Miramar con el sorteo del Gobierno Federal

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En El Miramar, núcleo rural de Candelaria Loxicha, en la sierra de Oaxaca, el desarrollo que veían negado está por empezar a cambiar con el golpe de suerte que tocó a la telesecundaria de la localidad.


La institución educativa tiene uno de los cien cachitos de la Lotería Nacional que resultaron premiados con la rifa del avión presidencial la noche de este 15 de septiembre.


Ningún poblador o integrante del comité de padres de familia de la telesecundaria hubiera tenido los 500 pesos para comprar uno de los seis millones de boletos emitidos, pero a través del programa La escuela es nuestra recibieron ocho de los 50 mil asignados a instituciones educativas de Oaxaca, según la delegación estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado.


Aún no saben cuándo ni cómo van a cobrar los 20 millones de pesos del sorteo, una cifra que equivale al 60 por ciento de los 32 millones que a través del Fondo III anualmente recibe Candelaria Loxicha.


El presidente municipal de Candelaria, Gabriel Hernández García, admite que en El Miramar “nunca han manejado esa cantidad de recursos” y tendrán que requerir de un arquitecto e ingeniero que les ayude a planear las mejoras”, pero en esa pequeña comunidad de mil 200 habitantes no los hay.


En sí en El Miramar sólo existe un preescolar de educación indígena y una primaria, la telesecundaria es el último nivel escolar al que se puede acceder, pero para continuar estudios deben viajar 18 kilómetros de distancia al bachillerato de la cabecera municipal.


Muchas necesidades


La telesecundaria donde estudia una treintena de adolescentes apenas y tiene una cancha de usos múltiples y dos salones para los tres grados y la dirección escolar.


“Casi no funciona como telesecundaria, no lo aplican los compañeros así, los televisores que les dieron terminaron obsoletos”, pues la energía eléctrica que llega es débil, además de que no hay drenaje ni agua potable "sólo letrinas”.


Entre la serie de necesidades que tiene esa escuela, los 20 millones parecen insuficientes, pero corresponderá al Comité de padres y madres de familia determinar qué hacer con un dinero que aún no reciben.


“Es gente muy humilde que hasta les da miedo manejar el recurso. Contar con internet permitiría que los alumnos se enteren de todo lo que sucede alrededor de nuevas formas de experiencia y de vivir, estamos muy contentos”, expresó el presidente de Candelaria Loxicha.


20 mdp


recibirá la telesecundaria de El Miramar, Candelaria Loxicha


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.